Últimas reseñas


lunes, 11 de diciembre de 2017

Estación de tormentas #0.5 ~ Andrzej Sapkowski

¡Buenas tardes, Devoradores!

Aunque oficialmente había terminado la saga de Geralt de Rivia, quería leer también este libro como cierre del reto anual. De primeras pensé que era el último libro, pero resultó ser un spin off inicial. Así que, ahora sí, finalizamos con esta reseña el reto anual 2017.


Título: Estación de tormentas
Título original: Sezon burz
Saga: Geralt de Rivia (0.5)
Autor: Andrzej Sapkowski
Editorial: Alamut
Traducción: Fernando Otero Macías y José María Zaraldo
Género: Fantasía / Épica
Páginas: 312
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 978-84-98890-96-9


Poco sabía el brujo Geralt de Rivia lo que le esperaba al acudir a la villa costera de Kerack. Primero fue acusado injustamente de desfalco, luego fue misteriosamente liberado bajo fianza, y finalmente descubrió que sus preciadas espadas, dejadas en depósito al entrar en la ciudad, habían desaparecido. Demasiadas casualidades, en efecto, y máxime cuando tras ellas está la atractiva hechicera Lytta Neyd, llamada Coral.

De esta manera, Geralt de Rivia se encuentra de nuevo implicado en los escabrosos asuntos de los magos, y ni la fiel (aunque ocasionalmente engorrosa) compañía del trovador Jaskier, ni el recuerdo de su amada Yennefer, ni toda su fama como implacable cazador de monstruos podrán evitar que se vea cada vez más envuelto en una oscura trama. Más bien al contrario. 

OPINIÓN PERSONAL

"—En el marco del respeto y la comprensión —Coral se enrollaba un rizo en un dedo, mirando hacia lo alto, al plafón—, así como en virtud de la preocupación por la armonía y el orden en tu estado... dispongo de cierta información. Una información fiable. Me repugna la delación, pero el engaño y el latrocinio ne repugnan más. Se trata, mi rey, de una descarada malversación financiera. Hay quienes pretenden desvalijarte.
Belohun se inclinó en el trono, y torció la cara con un gesto lobuno.
—¿Quiénes? ¡Nombres!"

De acuerdo, antes de nada avisar de que este relato, si queréis situarlo dentro de la trama principal de la saga, tiene lugar antes del primer relato del primer libro, cuando Geralt ha de enfrentarse a una estrige. En esta historia, el brujo acaba de realizar un trabajo y decide pasarse por la villa de Kerack, donde hay un restaurante famoso. 

Sin embargo, su visita termina en arresto, con sus espadas siendo robadas y él amenazado bajo coacción. Mientras busca al responsable del robo, termina entre las sábanas de la hechicera Coral, o Lytta Neyd, la cual le remite a los hechiceros de Rissberg, donde el brujo es contratado para buscar al responsable de varias matanzas.

Toda una serie de terribles coincidencias que le arrastrarán en una trama en la que los hechiceros, la familia real de Kerack y demás grupos políticos serán los protagonistas, utilizando a Geralt para sus planes de poder. Y el brujo solo estaba de paso por la ciudad.

"La mujer pelirroja dejó de pronto de ser discreta y encontró su mirada. Sonrió. Él no pudo evitar la sensación de que lo hacía con malignidad. Sintió un escalofrío.
—¿El brujo llamado Geralt de Rivia?
La pregunta la lanzó uno de los tres individuos vestidos de negro que se habían acercado a la mesa con sigilo.
—Soy yo.
—Quedas arrestado en nombre de la ley."

La verdad es que esta pequeña historia es bastante interesante. Geralt, tras un tiempo después de separarse de Yennefer, sigue su trabajo como brujo de pueblo en pueblo. En su último trabajo, le arrancó al monstruo una placa con números, pero lo deja pasar y la guarda. Cuando llega a Kerack, ha de dejar las espadas en la guardia de la entrada. Dispuesto a tomarse un día de descanso, cede.

Antes de poder saborear las delicias del famoso restaurante de la ciudad, Geralt es apresado, con pruebas lógicamente falsas, y después es puesto en libertad pero sin ser inocente del todo. A esto le sigue el robo de las espadas y su posterior investigación. Y todo el tema legal es movido por Coral, una hechicera que siente cierto resentimiento hacia el brujo por su relación con Yennefer. 

Mientras Geralt cumple los deseos de la mujer, termina realizando forzadamente un trabajo para los hechiceros del castillo de Rissberg, en cuyas cercanías han tenido lugar tres matanzas. Se cree que uno de los hechiceros ha liberado a un demonio, una técnica supuestamente prohibida, y Geralt ha de investigar el caso a la vez que sigue el rastro de sus espadas robadas. Tras una serie de circunstancias bastante molestas, Geralt se verá envuelto en diversas situaciones peligrosas y sangrientas, en las que descubrirá cómo ha sido utilizado como una vulgar marioneta.

Cómo no, en la historia también tendremos a Jaskier, el cual está de paso por Kerack para ver a su primo, en instigador real. Junto al músico, Geralt se verá arrastrado por la marea de situaciones que tienen lugar en la ciudad. Aunque muchos de los acontecimientos son consecuencia de lo anterior, otros serán casualidades que agravarán mucho más las situaciones, en las que Geralt tendrá que enfrentarse a los enemigos sin sus espadas.

Es una historia que, si quieres leer más sobre las aventuras de Geralt, pues está bastante bien porque es entretenida, pero no tiene ninguna relevancia para la historia principal. Vemos de nuevo ese odio hacia los brujos, los cuales no son respetados a pesar de que salvan muchas vidas, y nos dan más información sobre ellos, como el tema de los Gatos, brujos fallidos que dan muuuuchos problemas; o la goecia, la magia relacionada con el plano demoníaco.

Entre capítulos hay pequeños interludios que nos ayudan a entender qué pasa en la historia o que simplemente están ahí y que nos cuentan lo que pasó después de los acontecimientos. Hay momentos algo lentos, pero el ritmo de la historia no está mal.

En general, es un spin off que, en cierta manera, sirve para quitar las últimas ansias de la saga de Geralt de Rivia, mentalizándonos de que la historia ya acabó. Tenemos momentos bastante graciosos y otros muy sangrientos, en exceso diría yo, pero valen la pena. Geralt sigue a su ritmo, echando de menos a Yennefer mientras se mete entre las piernas de otra. También tenemos un par de capítulos sobre Nimue, a la cual conocíamos en La dama del lago, y cómo comenzó su adoración sobre la historia de Geralt. 

Lo mejor: El desarrollo de la trama.
Lo peor: A veces puede hacerse un poco lento.

"El cadáver estaba destripado, con un corte en forma de Y. Los órganos internos, extraidos, estaban colocados a ambos lados del cuerpo, a la misma altura, bien dispuestos, con pulcritud. Parecía talmente una lámina de un atlas de anatomía. Sólo faltaban los símbolos. Fig. 1, fig. 2, y cosas así."

OTROS TÍTULOS

  
 
 
 

#1. El último deseo (Reseña)
#2. La espada del destino (Reseña)
#3. La sangre de los elfos (Reseña)
#4. Tiempo de odio (Reseña)
#5. Bautismo de fuego (Reseña)
#6. La torre de la golondrina (Reseña)
#7.1. La dama del lago (Reseña)
#7.2. La dama del lago (Reseña)


NOTA


4/5
Las casualidades van de mal en peor



No hay comentarios:

Publicar un comentario