Últimas reseñas


lunes, 30 de octubre de 2017

La dama del lago #7.2 ~ Andrzej Sapkowski

¡Buenas tardes Devoradores!

De acuerdo, volvemos con una nueva lectura del reto anual. Este tomo de la saga de Geralt de Rivia está dividido en dos partes, por lo que la entrada anterior del reto fue la primera entrega de esta historia. Una cosa que me ha extrañado es que hay una nota del autor diciendo que este es el último libro, cuando se supone que hay otro, pero bueno. ¡Vamos con la reseña y seguimos!


Título: La dama del lago
Título original: Pani jeziora
Saga: Geralt de Rivia (7.2)
Autor: Andrzej Sapkowki
Editorial: Alamut 
Traducción: José María Faraldo
Género: Fantasía / Épica
Páginas: 256
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 978-84-98890-48-8


"De las llamitas, algunas altas y poderosas eran, vivamente brillaban y con claridad, otras por su parte eran pequeñas, vacilantes y temblorosas, y oscurecíase su luz y amortiguábase a trechos. En el mismo final había una llamita pequeña y tan débil que apenas ardía, apenas se removía, ora brillando con gran esfuerzo, ora casi, casi apagándose del todo. 
—¿De quién es ese fueguecillo moribundo? —preguntó el brujo. 
—Tuyo —respondió la Muerte." 

Flourens Delannoy, Cuentos y leyendas.

OPINIÓN PERSONAL

"—Me rechazaron todo —repitió Triss—. Tan sabias, tan razonables, tan lógicas... ¿Cómo no creerlas cuando explican que hay asuntos más importantes y menos importantes, que hay que renunciar a los menos importantes sin pensarlo, sacrificarlos para los importantes sin gota de tristeza? ¿Que no tiene sentido salvar a la gente que se conoce y que se quiere porque son individuos, y los individuos no tienen importancia para el destino del mundo?"

Vale, comenzamos con la historia donde nos habíamos quedado. Ciri, viajando por el tiempo y el espacio, termina llegando a la nueva guarida de Vilgefortz. Ofreciéndose como rehén, pide la liberación de Yennefer, pero el hechicero la atrapa y declina la oferta. A la vez, el grupo de Geralt llega al castillo, con las mismas intenciones que Ciri: salvar a la hechicera.

Cuando por fin las cosas se calman, los tres vuelven a estar juntos, pero no por mucho tiempo. La guerra entre los reinos del Norte y Nilfgaard está tocando a su fin, pero las batallas entre razas, entre países, entre vecinos... no han acabado. El odio se ha instaurado en todo el mundo y la paz está muy lejos.

La logia de hechiceras, con el fin de utilizar a Ciri para sus planes, hacen un llamamiento a la pequeña bruja y a la hechicera, dejando claras sus intenciones y su poder sobre la vida de la joven. Pero el destino es traicionero. El lazo que une a Ciri con Geralt sigue estando ahí, a pesar de todas las fuerzas que tratan de romperlo.

"—¿Era un ser humano?
—Era la encarnación de la humanidad. ¿Cómo estás, Yen?
—Alguna costilla rota, conmoción cerebral, golpes en la articulación de la cadera y en la columna. Aparte de eso, de maravilla. ¿Y tú?
—Lo mismo, más o menos."

La verdad es que no quiero contar mucho más de la historia porque ya es el final. Todo el primer capítulo, que se me hizo un poco largo, es una narración de un Jarre ya viejo, que está escribiendo sobre la última gran guerra entre los reinos aliados del Norte y Nilfgaard. Aunque ambos ejércitos están muy empatados, ninguno da su pie a torcer, por lo que las negociaciones de paz son la única salida.

La logia, dirigida por Filippa Einhart, maneja los hilos de esas negociaciones a su antojo, con el destino del mundo en sus manos. Mientras tanto, Ciri está presa en el castillo de Vilgefortz, preparada para afrontar sus mayores miedos y salvar a sus seres queridos. La llegada de Geralt y compañía es una gran ayuda, aunque el precio a pagar es muy caro.

El emperador Emhyr var Emreis todavía tiene preparada una última sorpresa, aunque la guerra ya esté acabada. Aunque ofrece un trato a Geralt que este no puede rechazar, las cosas no salen como estaban previstas. Brujo, hechicera y brujilla vuelven a estar juntos, aunque no saben si esa unión durará mucho o volverá a separarles.

Cuando el libro acaba, llega la nota del autor. En ella, nos explica que la historia ha terminado, que las aventuras de Geralt tocaron su final y que el pequeño relato que hay después de la nota es un cuento inspirado en la boda de una pareja conocida y querida por el fandom: Paulina Braiter y Pawel Ziemkiewicz. Aunque los personajes son los mismos de la saga de Geralt, no es ni un final alternativo ni nada. Es un relato con referencias a la historia; un cuento.

Y eso os contaré. La historia realmente tiene ya poca acción, aunque tiene, ya que el final, la gran batalla que tenía que ocurrir, es el primer capítulo. En este tomo realmente se atan todos los cabos sueltos y se cierra del todo la historia, aunque me quedan cosas sin entender que espero que en el último libro (que no sé de qué trata) me expliquen. 

Lo mejor: La historia termina con casi todos los cabos sueltos bien explicados.
Lo peor: El primer capítulo es ciertamente denso.

"—Pues a mí, figúrate, me da lo mismo cómo me saquen de aquí. —Yennefer se quitó el calzado y en un abrir y cerrar de ojos se desabrochó el vestido—. Aunque sea mi último baño, no me voy a bañar vestida. —Se sacó la camisa por la cabeza y se metió en el baño, chapoteando con ganas—. Bueno, Geralt, ¿qué haces ahí parado?
—Ya se me había olvidado lo guapa que eres.
—Eres un olvidadizo. Al agua, patos."

OTROS TÍTULOS

 
 
 
 

#0.5. Estación de tormentas (Reseña)
#1. El último deseo (Reseña)
#2. La espada del destino (Reseña)
#3. La sangre de los elfos (Reseña)
#4. Tiempo de odio (Reseña)
#5. Bautismo de fuego (Reseña)
#6. La torre de la golondrina (Reseña)
#7.1. La dama del lago (Reseña)

 NOTA


4,25/5
El círculo se ha cerrado


3 comentarios:

  1. ¡Hola! Me alegra que ya hayas llegado hasta aquí :3 La saga principal acaba aquí, Estación de tormentas es el #0.5 más o menos, un relato anterior que dura todo el libro. Espero que lo disfrutes :3
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Holaaaaaa paso de puntillas que veo que esta es una segunda parte y como no he leído la primera no creo que me vaya a enterar de mucho.
    un besoo

    ResponderEliminar
  3. No lo he leído pero me parece un libro interesante a tener en cuenta
    lo apunto en lista
    un besito

    ResponderEliminar