Últimas reseñas


viernes, 6 de octubre de 2017

Impyrium. La mentira de los tres héroes #1 ~ Henry H. Neff

¡Buenas tardes Devoradores!

Hoy comenzamos con la última colaboración de La Galera, un libro al que tenía muchas ganas y cuya portada me encanta. Aunque había leído la sinopsis y demás, tampoco tenía muy claro qué me iba a encontrar, pero me ha sorprendido. ¡Vamos allá!

Título: La mentira de los tres héroes
Título original: Impyrium
Saga: Impyrium (1)
Autor: Henry H. Neff
Editorial: La Galera
Traducción: Marcello E. Mazzanti
Género: Fantasía
Páginas: 350
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-24661-44-1


La historia la escriben los vencedores. ¿Y si no dijeron la verdad?

Hazel es la más pequeña y diferente de las Faeregine, pero la Emperatriz tiene planes para ella. Su magia parece ser la única baza para salvar el prestigio familiar y seguir gobernando Impyrium.

Hob, criado lejos del lujo de las grandes ciudades, es enviado a la capital como espía de la rebelión. Contra todo pronóstico, entre él y la joven maga nacerá una fuerte amistad.

Una unión clave para salvar el reino...o destruirlo.

OPINIÓN PERSONAL

"Para ser una vye, Dàme Rascha no resultaba muy intimidante: medía poco más de dos metros y su pelaje, que una vez había sido negro como la tinta, ahora era de un gris apagado. Su dentadura estaba gastada y le temblaban las garras cuando tomaba el té de la tarde. Pero su mirada seguía siendo poderosa como el trueno. Más que hablar, gruñía.
—La magia de andar por casa resulta vulgar. Levántate."

De acuerdo, os cuento un poco la historia y después ya nos metemos con el contexto. Hazel es la pequeña de las trillizas, las herederas al trono de Impyrium. Su abuela, la Emperatriz, debe decir pronto cuál de ellas será la siguiente en portar la corona y un nuevo nombre: Mina XLIII, en honor a Mina I, la primera Emperatriz. Sin embargo, Hazel no está preocupada. No quiere ser emperatriz, sino aprender más sobre la mística. Lo que no sabe es que la Emperatriz, antes de ceder la corona, tiene planes para ella.

Hob, nuestro segundo protagonista, es un chico que vive en un poblado, muy lejos de las ciudades y las zonas con dinero. Realiza trabajos que pocos quieren para poder mantener a su madre y a su hermana. Un día, un extraño hombre le pide que le guíe a unas excavaciones cercanas, propiedad del imperio. Sin saberlo, un simple trabajo le aportará muchas verdades sobre su padre, el cual era miembro de un grupo rebelde. Dispuesto a seguir sus pasos, Hob recibirá una formación y entrará en la Isla Sagrada como un sirviente más, listo para pasar información a sus jefes.

Aunque ambos jóvenes no serán amigos de inmediato (una princesa y un sirviente no deben relacionarse), se creará un vínculo de respeto mutuo que será beneficioso para ambos. El caos en la Isla Sagrada va a llegar pronto, por lo que ambos jóvenes deberán actuar antes de que la marea de sangre les alcance.

"Sigga era muy delgada y alta —al menos dos metros—, de cabellos castaños muy cortos y pegados a la cabeza. No llevaba maquillaje ni joyas, pero su aspecto no resultaba masculino. La grislandesa parecía «funcional»: nada de ella era superfluo o puramente decorativo. Su única marca distintiva era un tatuaje que mostraba una mano levantada de color carmesí, en el interior de su muñeca derecha; era el símbolo de la Rama Roja. Solo había doce personas que llevaran aquel tatuaje, y eran los asesinos más peligrosos del mundo."

Y eso es suficiente para la historia. Antes de nada, comentar que hay un pequeño prólogo que nos cuenta que dos extraños, haciéndose pasar por el príncipe y una maga, intentan robar en la cámara del tesoro del palacio. Aunque son descubiertos, dos personas mueren y otras dos terminan heridas. Este primer ataque hará saltar las alarmas, creando tensión para el resto de la historia.

Y vamos un poco con la historia. Impyrium y todos sus reinos nacieron después del Cataclismo, cuando el demonio Astaroth trató de destruir la Tierra y crearla de nuevo a su gusto. Derrotado por los tres héroes, el demonio dejó la destrucción a medio hacer, por lo que la Tierra cambió. Todos loshumanos no mágicos, o muir, perdieron la memoria; y los humanos con cierta magia, o Mehrùn, dejaron de esconderse y crearon una nueva sociedad. Todo esto bajo el reino de Mina I, primera Emperatriz y miembro de la familia Faeregine, la familia más poderosa.

Desde entonces, cada sucesora, ya que la línea de sucesión es femenina, fue añadiendo sus mejoras y conquistas, aunque no todas fueron igual de queridos. Con el paso de Mina IV, conocida como la Parca, los reinos demoníacos, los Lirlands y Grislands, hicieron un tratado para que la guerra no estallase en todo Impyrium.

Hazel, nuestra protagonista femenina, es una tercera de tres hermanas trillizas que serán las herederas al trono. Sin embargo, aunque sus hermanas Violet e Isabel son queridas, ella es repudiada por sus cabellos blancos y sus ojos rojos de albina. Muchos creen que si ser trillizas ya es malo, que una sea albina significa que su madre tuvo relaciones con un demonio. Criada por Dàme Rascha, una vye (mujeres lobo conocidas por ser diestras en el manejo de la magia) ya anciana que la enseña mística, y protegida por Sigga, una asesina de la Rama Roja, Hazel recibe pronto las órdenes de la Araña, su abuela y Emperatriz, para que desarrolle todos sus poderes y sirva a su familia como engaño ante el reino.

Hob, por su parte, es un chico que ha llevado una vida de trabajo con el fin de mantener a su madre y a su hermana. Aunque fue el primero en los exámenes de las Provincias, lo que le habría permitido tener unos estudios avanzados y pagados por la familia real, el chico trabaja como camarero en una taberna y fue un antiguo minero. Cuando un extraño personaje le habla de la verdad oculta tras el Cataclismo y que su padre era miembro de la Comunidad, un grupo rebelde que va en contra del gobierno, el chico decide seguir los pasos de su padre y trabajar para ellos.

La verdad es que al principio me desconcerté un poco por el contexto, pero luego se explica muy bien. Además, al final del libro hay un glosario con muchos términos y personajes que recomiendo leer, porque ayuda a entender muchas cosas. Nuestros protagonistas, aunque diferentes, me han gustado mucho. Hazel es una chica que vive resignada a no ser querida, salvo por su hermana Isabel. Es tímida y distraída, pero poco a poco va sacando carácter. Hob, por su parte, es un chico que ha vivido mucho y sabe la crueldad que hay en el mundo. Aunque es un chico formal, se enfada con facilidad, por lo que a veces pierde el control.

Algo que no ha terminado de convencerme es que, en la historia y en el mapa del principio, nos presentan varios reinos y muertas hacia otros mundos que en la trama no tienen relevancia para nada. Imagino que en los siguientes libros sí, pero ponerlos ahora hace que algunas cosas queden muy sueltas para la gente que se estudia el mapa mientras lee (como yo).

Los capítulos van intercalando narraciones de Hob y Hazel, con frases de libros cuyos autores son pre-cataclistas o ya nacidos en Impyrium. La trama se lee muy bien, porque no tiene partes lentas y engancha casi desde el principio. Tanto los personajes como el contexto están muy bien explicados, quitando lo de los lugares mencionados y luego no aparecen. Es una lectura que recomiendo, sobre todo a la gente que le guste el tema de la magia y la fantasía más o menos épica.

Lo mejor: El contexto y los personajes.
Lo peor: Los lugares mencionados pero no explicados.

"—¿Qué es un gó-lem? —preguntó Hob.
—Un constructo animado —contestó el desconocido—. Una estatua a la que se ha dado vida metiéndole un pergamino encantado en la boca. El gólem más famoso existió en Praga, pero la magia que los crea es muchísimo más antigua. 
—¿Y Praga es...?
El hombre iluminó la grúa con la linterna.
—Una ciudad de antes del Cataclismo. En Europa."

NOTA


4,5/5
Una unión clave para salvar el reino... o destruirlo


2 comentarios:

  1. Hola.
    Por lo que cuentas parece un libro muy interesante, me lo llevo apuntado. Es de esos libros que me suelen gustar mucho.
    Me alegro de que te haya gustado tanto la historia. Espero poder leerla algún día. Muchas gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. No ho sé, no me convence, veo demasiadas cosas y me parece que no estará lo suficientemente explicado. Ya veremos según qué tal el resto. De todas formas, gracias por la reseña ;)

    ResponderEliminar