Últimas reseñas


lunes, 3 de abril de 2017

Los Críptidos: En busca del Olgoi-Khorkhoi ~ Alexandre Moix

¡Buenas tardes Devoradores!

Hace un tiempo publiqué la reseña de En busca del Kraken, primer tomo de los Críptidos. Fueron dos libros que compré en la estación de tren de Bilbao, en un puesto de libros baratos. Me acuerdo que me salieron por seis euros los dos. Pues aquí vuelvo con el segundo tomo, una historia que tenía curiosidad por leer ya que el "bichito" de la portada me llamó la atención jajajaja.

Título: En busca del Olgoi-Khorkhoi
Título original: A la poursuite de l'Olgoï-Khorkhoï
Saga: Los Críptidos (2)
Autor: Alexandre Moix
Editorial: Mare Nostrum
Género: Aventuras
Páginas: 448
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-92548-51-4


En un mes de agosto de calor asfixiante, la ciudad de París es un infierno: algunos de sus monumentos emblemáticos (el Sacré-Coeur, el obelisco de la Concorde, el Arco del Triunfo, la Torre Eiffel) se derrumban o son engullidos por enormes cráteres, los trenes del Metro descarrilan y chocan brutalmente, algunos de los más prestigiosos científicos son salvajemente asesinados...

¿Es esto el comienzo del Apocalipsis? ¿Existe una explicación lógica para semejante cadena de catástrofes? ¿Qué espantoso secreto se oculta bajo el subsuelo de la ciudad?

Valiéndose de cualquier método de investigación a su alcance, incluyendo la piratería informática y las sesiones de espiritismo, Adèle, Bèa, Boris, Tom y su suricato Nono se lanzan contra reloj a una aventura sin precedentes a través de un París secreto y tenebroso. Al final de su frenético recorrido por escenarios dignos de la más espeluznante pesadilla, les aguardan el más cruel de los asesinos en serie y un monstruo abominable, el Olgoi-Khorkhoi, escalofriante Críptido mongol al que hasta ahora la ciencia consideraba un mero producto de la más enloquecida fantasía popular.

OPINIÓN PERSONAL

"Era una criatura informe, de varios metros de altura. Parecía surgida de una pesadilla. Una especie de morcilla monstruosa, enrollada sobre sí misma, que pataleaba nerviosamente. Los dos poceros, traspasados por las corrientes eléctricas, agonizaban."
Veamos. Comenzamos nuestra historia con una terrible catástrofe: la plaza de la Concorde en París se hunde, dejando un agujero gigante en mitad de la ciudad. Poco a poco, situaciones similares comienzan a tener lugar en diferentes monumentos y las autoridades no encuentran una explicación.

A la vez, un asesino anda suelto, dejando los restos de conocidos científicos en mitad de lugares transitados. Sin conocer la conexión entre ambos asuntos, nuestros jóvenes protagonistas comienzan la investigación. Adèle, la mayor y responsable; Boris, el informático problemático; Bea, la experta en cerraduras, falsificaciones y comida; Tom, el joven cerebrito; y Nono, el suricato inteligente y amante de los malvaviscos con miel. Juntos, deberán encajar las diversas piezas del puzzle antes de que París entera se hunda para siempre.

Alertados por su abuelo, nuestros protagonistas deberán investigar sobre el Olgoi-Khorkhoi, un gusano gigante capaz de lanzar ácido por la boca y rayos de su cuerpo, además de descubrir nuevos datos sobre la muerte de los padres de Adèle y la importancia de Stanislas Thoyrof, un siniestro hombre que era amigo de su abuelo.

"—Entonces el hombre no ha muerto ahogado, sino abrasado —gruñó el comisario.
— ¿Abrasado?... ¡Está usted de broma! —replicó la joven—. ¡El hombre ha muerto disuelto! ¡Igual que si se hubiera arrojado vivo a una marmita llena de ácido!"

Y eso os contaré de la trama. Desde el principio, nos van contando distintos accidentes que tienen lugar en París, siempre relacionados con hundimientos de tierras, y lógicamente lo enlazamos con el Olgoi, aunque no sabemos los detalles. Por un lado, tenemos varios cadáveres que presentan síntomas de quemaduras y electrocutación, las "armas" del gusano, pero de la mano de un hombre. Por ello, en un comienzo tenemos dos investigaciones.

En este segundo tomo, el críptido protagonista tiene más presencia. En el caso del Kraken, había ataques y demás pero nunca se "veía" a la bestia. En este caso, la morcilla monstruosa (me encanta cuando lo llaman así) aparece varias veces y en todas se come a alguien. 

Como dije en la otra reseña, un aspecto que me descoloca mucho son los talentos de los niños. Quitando a Adèle, que es la más normal, tenemos a dos hermanos de 14 años, uno experto en informática y la otra en cerraduras y falsificaciones; y a uno de 10 que es una biblioteca andante. Vale, existen casos, pero me sigue descolocando un poco que puedan, por ejemplo, hackear la red de la policía sin despeinarse mucho.

Este tomo igual es un poco más sangriento que el anterior, con escenas un poco asquerosas aunque no entran en detalles (a ver, es una historia infantil/juvenil). La verdad es que me ha gustado el transcurso de la investigación, ya que se sigue bastante bien. Ha llegado un momento que me recordó mucho a Ángeles y Demonios a una escala más juvenil, pero con un estilo semejante.

En general, es un segundo tomo que me ha gustado mucho más que el primero, con una trama que se sigue bastante bien. Quitando el asunto de los niños con super talentos, es una historia curiosa, que trata el tema de los Críptidos, algo poco habitual en la literatura. Sinceramente, soy de los que piensa que esas criaturas existen. Aunque también digo que algunos son más cercanas a una leyenda que a un ser vivo. Tenía curiosidad por el siguiente libro, el Chupacabras, pero no lo han traducido. Esperaré y, si no lo sacan en español, haré un esfuerzo y lo leeré en francés, aunque tarde un mes en acabarlo jajajaja.

Lo mejor: La investigación y el tema del Olgoi.
Lo peor: Los super talentos de los protagonistas, un poco exagerados.

"— ¡Qué fantástica velada! ¡Después de la existencia del terrible Olgoi-no-sé-qué, ahora descubrimos la existencia de la salvaje Olga-no-sé-cuántos, de la que nadie nos había hablado hasta ahora! ¡Es de locos!
Adèle le lanzó a Boris una mirada fulminante."

OTROS TÍTULOS

 


#1. En busca del Kraken (Reseña)
#3. Á la poursuite du Chupacabra
#4. Á la puorsuite du Mothman

NOTA


4,75/5
Entra en la oscuridad bajo París


4 comentarios:

  1. ¡Hola! La portada esta extraña pero interesante, que genial que consiguieras estos libros a un buen precio y que te gustaran, no se si lo leería, pero tu reseña me gustó, lástima que los poderes/ habilidades te parecieran exageradas, a veces eso le quita chispa a la historia ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Pues no los conocía pero que sean niños tan superdotados no me convence.

    ResponderEliminar
  3. Ohhh esta es segunda parte así que paso de puntillas que si no me entero de cosas que no debo

    ResponderEliminar
  4. No me llama, lo del bicho ese me da mucho asco. Oh, y coincido en que lo de los niños talentosos es un poco exagerado :/

    ResponderEliminar

¡Bienvenidos Devoradores! Muchísimas gracias por leerme y querer comentar. Todas vuestras opiniones son bien recibidas, pero os pido que no insultéis, no hagáis SPAM y lo más importante: ¡sed vosotros!