Últimas reseñas


domingo, 9 de abril de 2017

La sangre de los elfos #3 ~ Andrzej Sapkowski

¡Buenas tardes Devoradores!

Pues aquí volvemos con una nueva reseña para el reto de este año: leer a saga de Geralt de Rivia. La sangre de los elfos es su tercera entrega. ¡Espero que os guste!


Título: La sangre de los elfos
Título original: Krew elfów
Saga: Geralt de Rivia (3)
Autor: Andrzej Sapkowski
Editorial: Alamut Ediciones
Traducción: José María Faraldo
Género: Fantasía / Épica
Páginas: 253
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 978-84-98890-45-7


En verdad os digo que se acerca el tiempo de la espada y el hacha, la época de la tormenta salvaje. Se acerca el Tiempo del Invierno Blanco y de la Luz Blanca. El Tiempo de la Locura y el Tiempo del Odio, el Tiempo del Fin. El mundo morirá entre la escarcha y resucitará de nuevo junto con el nuevo sol. Resucitará de entre la Antigua Sangre, de Hen Ichaer, de la semilla sembrada. De la semilla que no germina sino que estalla en llamas. ¡Así será! ¡Contemplad las señales! Qué señales sean, yo os diré: primero se derramará sobre la tierra la sangre de los Aen Seidhe, la Sangre de los Elfos...

OPINIÓN PERSONAL

"Otros jinetes con los colores de Cintra les adelantaron, volaron a cortar a los nilfgaardianos. Ciri lo vio todo con el rabillo del ojo, durante un instante: un loco torbellino de capas negras y blanquiamarillas entre el gemido del acero, el golpeteo de las espadas sobre los escudos, el relincho de los caballos...
Un grito. No, no era un grito. Un aullido."

Okey, vamos con la historia. A diferencia de los dos libros anteriores, en este ya tenemos un desarrollo lineal por capítulo, no por relatos. Comenzamos con un Geralt desaparecido; nadie sabe dónde está, ni Jaskier ni Yennefer lo saben, pero todo el mundo se cuestiona otro asunto: si Geralt está con Ciri, la Leoncilla de Cintra, nieta de Calanthe y supuestamente fallecida en la batalla de Cintra.

Y de aquí ya pasamos a Geralt. Nuestro brujo, tras volver a reunirse con Ciri y prometerla no dejarla nunca, vuelve a Kaer Morhen, el hogar de los brujos. Allí comenzará el entrenamiento de Ciri para ser bruja. Sin embargo, el hecho de que sea una chica desconcierta a los brujos, que no saben cómo pueden afectar los narcóticos y drogas en el organismo de ella.

Sin saber qué hacer, piden ayuda a una hechicera. Y aquí es cuando conocemos a Triss Merigold, una hechicera amable, con carácter y dispuesta a ayudar a Ciri a saber lo que implica ser mujer, así como investigar un poco más sobre las pruebas que realizan los brujos a sus adeptos.

Y detrás de esta historia, tenemos el problema global que domina al reino. Por un lado, las tropas nilfgaardianas han arrasado y conquistado ya muchas regiones, avanzando a pasos agigantados. Los elfos, por su parte, han comenzado una revolución, echando a los humanos lentamente de sus dominios a base de sangre. Los reyes, hastiados, buscan desesperadamente una forma de acabar con ambos frentes, llegando a una conclusión que podría afectar gravemente a Geralt y a Ciri.

"—Y tú, Ciri, deja de hacer el tonto en el pescante, echa un vistazo a Triss, no sea que se haya despertado y necesite algo.
—Hace mucho ya que me he despertado —habló con voz débil la hechicera desde lo profundo del carro—. Pero no quería... interrumpir una conversación tan interesante. No molestes, Geralt. Querría... saber algo más de la influencia del fornicio en el desarrollo de la sociedad."

Y eso os puedo contar de la trama. Vamos a hablar un poco de los personajes. En esta trama veremos varios capítulos con distintas narraciones, que nos ayudarán a seguir la historia de Geralt y, a la par, la guerra que está a punto de estallar en el reino. Por un lado, un tal Rience está buscando a Geralt para matarlo, y no duda en atacar a Jaskier para sacarle información. Tras saber de este ataque, Geralt se pone en marcha para "ser encontrado" y acabar con él.

Un punto que es necesario pero que le veo negativo es la cantidad de personajes que meten en este libro de golpe. Cuando los reyes se reunen, nos presentan a todos los que están, los que no están, los jefes enemigos, personajes de interés de ambos bandos... muchos nombres que ya ni recuerdo. Un personaje fácil de acordarse, en cambio, es Triss, la hechicera encargada de una primera educación para Ciri y que, se ve claramente, está enamorada de Geralt.

Como he dicho al principio, la trama ya no se desarrolla en distintos relatos que más tarde se unen. Este libro ya sigue una linea continua, con capítulos. Cada uno de ellos empieza con uno o varios textos (y sus correspondientes autores) que, en cierta manera, dan algo de información relevante para el capítulo.

En general, es un tercer libro que ya da forma a la historia, una trama que se vuelve bélica por momentos, llena de traiciones, batallas, algún que otro momento de diversión en la cama y magia, mucha magia. Aunque tiene algún capítulo un poco lento de leer por todo el asunto de los reyes y su guerra, me ha gustado bastante. Espero poder traeros pronto la cuarta entrega.

Lo mejor: Las escenas de acción y el desarrollo de la historia.
Lo peor: Exceso de personajes que encima serán importantes.

"—Pero en algo tiene Bumbler razón: con la abejorra tiene la cinerea lo mismo en común que yo con un zorro. A ambos nos gusta comer pato.
—Pero, ¿qué cinerea? —se indignó el bachiller—. ¡La cinerea es un ser mítico! En verdad me decepciona vuestra ignorancia. Cierto, estoy asombrado...
—Lo sé —le interrumpió Geralt—. Pierdo mucho cuando se me conoce de cerca."

OTROS TÍTULOS

 
 
 
 

#1. El último deseo (Reseña)
#2. La espada del destino (Reseña)
#4. Tiempo de odio (Reseña)
#5. Bautismo de fuego (Reseña)
#6. La torre de la golondrina (Reseña)
#7.1. La dama del lago (Reseña)
#7.2. La dama del lago
#8. Estación de tormentas

NOTA

3,75/5
Primero se derramará la Sangre de los Elfos



2 comentarios:

  1. Ufffff mira que .... este lo voy a dejar pasar porque necesito el primero pero... jolines me dejas con unas ganas que creo que al final voy a sucumbir y aún no me he ganado comprar sagas.

    ResponderEliminar
  2. Es una saga que tengo muy pendiente y que me llama la atención desde hace tiempo, pero no me animo a empezar porque tiene muchos libros. Aún así, me alegro que lo hayas disfrutado, espero que los leas todos y nos vayas contando si están a la altura y merece la pena el esfuerzo^^

    ResponderEliminar

¡Bienvenidos Devoradores! Muchísimas gracias por leerme y querer comentar. Todas vuestras opiniones son bien recibidas, pero os pido que no insultéis, no hagáis SPAM y lo más importante: ¡sed vosotros!