Últimas reseñas


miércoles, 26 de abril de 2017

Hey You! ~ Dentro de los libros: Los Clichés

¡Buenas tardes Devoradores!

Os comento rápido: Estoy participando junto a mis Pandas Felices en un blog conjunto llamado Hey You!, donde iremos subiendo entrevistas, artículos... cada cierto tiempo. Cuando esto pase, cada uno de nosotros pondrá en su blog esa entrada y dirá quién es el autor o autora, junto a su blog. ¿Os gusta? Comenzamos con esta entrada, de Eva de Magia Oculta.


Hola viajeros.

Esta entrada podréis encontrarla en mi blog personal Magia Oculta donde varios amigos nos juntamos en ese proyecto conjunto. De momento solo podréis encontrar una entrada pero a medida que pase el tiempo encontraréis muchas mas.

Como lectora de literatura juvenil que soy, tengo que reconocer que en la actualidad, muchos libros tienen una gran cantidad de clichés en sus páginas. Unos más usados que otros.

Cuando piensas que un buen libro, con una sinopsis y una trama atrayentes te llaman, empiezas a leerlos y dices… ¿Por qué tanto cliché?

Hoy os voy a hablar de los clichés más utilizados en la literatura juvenil, muchos de ellos usados hasta la saciedad. Pero antes de empezar con la lista, lo primero que tengo que hacer es definir qué es un cliché.

Según la Real Academia Española, un cliché es “[...], idea o expresión demasiado repetida o formulada.”

El cliché más trillado o manido posiblemente sea el de chico malo y chica buena. Es decir el chico malo, rebelde, que le da igual todo, se enamora e interesa por la chica buena, tímida, poco popular… Cuando una historia empieza con este cliché puedes estar seguro de que te encontrarás una enorme lista de ellos a lo largo de la historia.

La chica nerd, seguro que ya sabes de lo que hablo, la típica chica friki, con gafas, aparato, que no se cuida, que siempre lleva el pelo recogido, con ropa floja y que siempre quiere pasar desapercibida. Que por arte de magia de la noche a la mañana en un solo verano, el anterior a su último año de instituto, cambia de una forma espectacular y de la noche a la mañana es una modelo salida del catálogo de Victoria's Secrets, ropa ajustada, repeinada, maquillada como si fuera salida de una revista, ropa a la moda,…¿Cuántas veces os encontrasteis esto?

Y si os hablo de la chica nueva que llega al instituto, que es tímida y cortada pero de repente se junta con la chica o chico más popular y claro eso solo porque es la típica chica guapa, y ¿Cómo no va a estar en el grupo de los populares?, y claro nada tiene que ver que la pobre chica sea rica o similares.

¿Y qué me decís de los triángulos amorosos? Ya sabéis esos formados por chica normal y corriente, guapa pero tampoco sin llegar a ser una modelo. Que de la noche a la mañana se ve con dos pretendientes, uno el chico popular, el que nunca antes se había fijado en ella y por otro lado a su mejor amigo de toda la vida que descubrió que la joven es el amor de su vida. Y claro ella no sabe por cual decidirse ya que ¡Oh dios mío! Los dos chicos de sus sueños al fin se fijan en ella, por un lado el chico que siempre fue un sueño para ella, su amor platónico, y por otro lado su mejor amigo, del que lleva enamorado desde su infancia.


No os podéis perder este, el de la chica antisocial que tiene una vida normal, con amigas, que se va de fiesta, y que no es para nada tímida, sin embargo, el/la autora nos la describe como alguien antisocial que prefiere las bibliotecas a las fiestas, que siempre está sola, pero una vez la ves en clase es todo lo contrario.


Y este aunque no es tan usado por los escritores es verdad que lo tengo leído muchas veces sobre todo, en mi época de leer por Wattpad, y se trata de la chica secuestrada que se enamora de su secuestrador, es decir que padece el síndrome de Estocolmo, y acaba enamorada de la persona que la secuestró por una obsesión que él tenía con ella, por encargo, en general por diversos motivos que van cambiando.

Por no hablar del cliché de la apuesta, ¿verdad que sabéis de cual estoy hablando? Si ese mismo en el que uno de los protagonistas, normalmente el chico, se apuesta con sus amigos, que se va a ligar a la chica nerd, friki o más boba de la clase, pero a medida que la va conociendo se enamora y se da cuenta de que la chica o no es tan friki o tan boba como parecía en un principio. Este se podría considerar una variante de chico malo, chica buena.

Posiblemente haya más que estos, pero sin duda los más usados o los que más tengo leído son los que os puse en esta entrada. En la próxima entrada de dentro de un libro, hablaremos de cosas que pasan siempre pero siempre en cierto tipo de historias juveniles.

Espero que os haya gustado esta entrada con cierto toque cómico, y que estéis atentos a más.

Escrito por Eva, de Magia Oculta.

¡Y esta es la entrada! ¿Qué os ha parecido? Aparte de Eva, somos otros cuatro administradores más, así que podréis ir viendo cómo nos expresamos y qué opinamos cada uno de diversos temas. Espero que os haya gustado. ¡Nos leemos!



9 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Yo soy de las que piensa que hoy en día se abusa demasiado de los clichés pero que, al mismo tiempo, si los sabes utilizar bien pueden ser una gran baza a tu favor. No sé, supongo que es algo así como un arma de doble filo que o te encanta o te horroriza. Yo me he encontrado con todos y cada uno de los clichés que se nombran en la entrada. A mí me encanta que me sorprendan con cosas nuevas, originales y distintas; sin embargo, un cliché bien utilizado es un gran gancho para mí como lectora (he de recalcar eso de "bien utilizado", porque jugar siempre las cartas del mismo modo acaba cansando).
    Un besazo enorme :)

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Me suenan todos esos clichés y en Wattpad abundan. Algunos no me molestan, como la chica antisocial o la chica nueva pero a veces parece que estamos faltos de ideas. Anda que no hay temas originales ^^
    Eso sí, como dicen arriba si se saben utilizar pueden ser una buena baza.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    A mí los que has mencionado no me molestan, siempre y cuando sepan llevarlos bien, la historia tenga algo que la distinga o todo tenga un transfondo más allá de esos clichés. Por desgracia, ultimamente veo muchos libros que son un cliché tras otro. No te dan nada innovador, simplemente cogen varias ideas ya masticadas y te las juntan en una "nueva" historia.

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Me he reido mucho leyendo esto. La verdad es que estos clichés son los que mas odio. Me ha gustado la entrada y por supuesto me quedo por aquí.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Es verdad que últimamente se abusa mucho de los clichés, pero no siempre es malo utilizarlos. Solo tienes que encontrar el equilibrio y ser original para no caer en lo tipico y topico.
    Muy buen post.
    Un beso:)

    ResponderEliminar
  6. Holaaa
    Creo que un cliché no está mal mientras que no sea abusivo, debemos buscar el punto intermedio y no empapar la historia pero tampoco destruirlos sin piedad WAHAHAHA
    Me gustó la entrada ^^ ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  7. ¡Holaa!
    El cliché del triángulo amoroso me mata, está en casi todas las novelas juveniles que leo... Y el rollo de la chica tímida y buena y el chico malo, ay, señor.
    En fin, es normal caer de vez en cuando en la tentación de los clichés.
    ¡Un saludo y buena entrada!

    ResponderEliminar
  8. Huy, sí, me he encontrado todos esos clichés...muy buena la entrada^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Destacar que curiosamente este tipo de clichés no se dan a la inversa, es decir, con los géneros diferentes, son siempre así.

      Eliminar

¡Bienvenidos Devoradores! Muchísimas gracias por leerme y querer comentar. Todas vuestras opiniones son bien recibidas, pero os pido que no insultéis, no hagáis SPAM y lo más importante: ¡sed vosotros!