Últimas reseñas


domingo, 5 de marzo de 2017

La espada del destino #2 ~ Andrzej Sapkowski

¡Buenas tardes Devoradores!

Pues volvemos con una nueva reseña perteneciente a los retos de este año: la segunda entrega de la saga Geralt de Rivia, conocida por algunos gracias al videojuego The Witcher. Estoy intentando leer uno por mes, pero con las demás lecturas me cuesta. Sin embargo, cada mes y medio tendréis sí o sí una nueva reseña de la saga.

Título: La espada del destino
Título original: Miecz przeznaczenia
Saga: Geralt de Rivia (2)
Autor: Andrzej Sapkowski
Editorial: Alamut Ediciones
Traducción: José María Faraldo
Género: Fantasía épica
Páginas: 288
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 978-84-98890-43-3


La vida de un brujo cazador de monstruos no es fácil. Tan pronto puede uno tener que meterse hasta el cuello en un estercolero para eliminar a la bestia carroñera que amenaza la ciudad, intentado no atrapar una infección incurable, como se puede encontrar unido a la cacería de uno de los últimos dragones, en la que la cuestión no es si los cazadores conseguirán matar a la pobre bestia, sino qué pasará cuando tengan que repartirse el botín. Magos, príncipes, estarostas, voievodas, druidas, vexlings, dríadas, juglares y criaturas de todo pelaje pueblan esta tierra, enzarzados en conflictos de supervivencia, codicia y amor, y entre ellos avanza, solitario, el brujo Geralt de Rivia.


"—¿Y qué sucede si te llaman de algún lugar concreto? Para, por así decirlo, un trabajo especial. Entonces, ¿qué? ¿Vas y lo resuelves?
—Eso depende de quién llama y por qué.
—¿Y de por cuánto?
—También —El brujo encogió los hombros—. Todo sube de precio y hay que vivir, como acostumbra a decir una amiga mía, una hechicera."

De acuerdo, estas reseñas son algo difíciles jajaja. Como en el libro anterior, encontramos varios relatos que nos narran poco a poco la historia de Geralt de Rivia, nuestro protagonista. Lo que voy a hacer es poneros los títulos de los relatos y os cuento un poco de qué van, aunque poco a poco ya van siguiendo una trama cronológica fácil de seguir.

LAS FRONTERAS DE LO POSIBLE

Tras una misión en la que tenía que cazar a un basilisco, Geralt conoce a Tres grajos, un extraño personaje acompañado de dos zerrikanas, mujeres libres y guerreras. Juntos llegan a la frontera del reino cuando se encuentran a Jaskier, el bardo amigo del brujo, que les cuenta la situación: ha aparecido un dragón en Niedamir, por lo que el príncipe heredero ha hecho un llamamiento a todos los guerreros para abatirle. Aunque Geralt está en contra de cazar dragones, el saber que Yennefer está en el grupo hace que se lance de cabeza a la caza del monstruo.

ESQUIRLAS DE HIELO

Tras mudarse juntos a Aedd Gynvael, Geralt y Yennefer comienzan poco a poco a vivir en pareja. Sin embargo, el brujo no está cómodo en la ciudad y la hechicera pasa demasiado tiempo con Istredd, un hechicero y viejo amigo de ella. Sintiéndose cada vez peor, Geralt tendrá que aclarar las cosas con Yennefer, incapaz de compartirla con otro hombre que siente lo mismo que él por la mujer. Creo que es el relato que menos me gustó de este libro.

 FUEGO ETERNO

Llegando a Novigrado, Geralt se encuentra con una graciosa escena: Jaskier sale de una casa mientras su dueña le arroja cosas desde la ventana. Continuando juntos la aventura, se encuentran con Deity, un mediano conocido por su habilidad como mercader. Sin embargo, el mediano que conocen resulta ser un doppler, o mímico, por lo que comienza una carrera de persecución por toda la ciudad del Fuego Eterno.

UN PEQUEÑO SACRIFICIO

El relato que más me ha gustado. Tras fallar en una misión, Jaskier y Geralt acaban en una ciudad portuaria invitados a una boda en la que el bardo ha de tocar. Sin embargo, el príncipe que no quiso pagar a Geralt le encarga una nueva misión: ha aparecido un barco lleno de sangre y sin rastro de la tripulación. El brujo deberá esperar para descubrir lo que la marea baja esconde. En este relato, conoceremos a Essi Daven, compañera de oficio de Jaskier que se enamora de Geralt. También veremos una versión bastante menos "infantil" de La sirenita, con la que me he reído bastante.

"—Recoge. El monstruo ataca a los pescadores. Los recolectores también caen dentro de esta categoría.
—¿He de hacer de cebo?
—Recoge, recoge. Toma los moluscos más grandes; si no tienen perlas, haremos una sopa con ellos.
—Lo que nos faltaba. Voy a coger sólo las perlas y a los moluscos que les den por culo. Rayos... La muy hija de su madre... ¿Cómo se... puta seas... abre? ¿No tienes un cuchillo, Geralt?"

LA ESPADA DEL DESTINO

Relato que da nombre al libro. Geralt entra en el Bosque de Brokilón con una misión: dar un mensaje a la reina de las dríadas. Al entrar, sin embargo, encuentra a un viejo amigo herido y a una princesa por rescatar. Poco a poco, los hilos del destino llegan a Geralt, respondiendo al trato que hizo años atrás con una reina. Conoceremos a Ciri, una niña con un fuerte carácter que tendrá mucha importancia en los demás libros.

ALGO MÁS

Tras salir del bosque y separarse de sus acompañantes, Geralt salva a un mercader pero resulta gravemente herido. Con la herida infectada y una alta fiebre, Geralt termina en un trance lleno de recuerdos, que nos ayudan a rellenar algunas partes de la historia: reencuentros no deseados, un trato por cumplir, una promesa de la mismísima Muerte...


Y con eso terminamos las historias de los distintos relatos. Volvemos a tener a Geralt como protagonista, siempre bajo un narrador en tercera persona. En este libro, conocemos un poco más sus creencias y códigos: no matar dragones, no acabar con monstruos que no son una amenaza, no desvelar los secretos de las pruebas a las que someten a los aprendices de brujo... Un poco más de su profesión.

Como he dicho, la historia ya ha tomado un orden cronológico, por lo que cada relato continúa, más o menos, después de que acabe el anterior. Vemos un poco más sobre la relación entre Geralt y Yennefer, la cual no le habla porque la dejó tirada (nos cuentan cómo sigue la historia después del primer libro). También sabremos algo más sobre el mito de los niños Inesperados y su papel en la trama.

La verdad es que no puedo contar mucho más de lo que expliqué en la primera reseña sobre el contexto. Nos encontramos un mundo en el que hay magia, toda clase de monstruos y brujos, personas encargadas de acabar con estas aberraciones. Son niños que, de pequeños, fueron sometidos a terribles pruebas que les han cambiado física y emocionalmente. Aún siendo estériles, sus habilidades han aumentado: fuerza, velocidad, visión nocturna, sellos de poder... 

En general, es una segunda parte que ya va tomando forma, presentando a personajes que más adelante serán importantes y "quitando" a los que sobran y que aparecen en el primer libro. Aunque la historia tiene un toque lúgubre y algo siniestra, encontramos toques de humor que ayudan muchísimo a aliviar esta tensión. Casi todas las escenas graciosas vienen de mano de Jaskier, un bardo amigo de Geralt que es un mujeriego, un vago y un miedica, pero que es fiel a su amigo. Espero poder traeros pronto la segunda entrega.

Lo mejor: Un orden más lógico de los relatos.
Lo peor: Algunos relatos se hacen un poco largos.

"En el silencio que cayó sobre el campo, se escuchó la profunda voz del dragón Villentretenmerth.
—Se puede retirar del campo el bravo Eyck de Denesle; está incapacitado para continuar la lucha. El siguiente, por favor.
—Oh, mierda —dijo Yarpen Zigrin en el silencio subsiguiente."


 
 
 
 

#1. El último deseo (Reseña)
#3. La sangre de los elfos (Reseña)
#4. Tiempo de odio (Reseña)
#5. Bautismo de fuego (Reseña)
#6. La torre de la golondrina (Reseña)
#7.1. La dama del lago (Reseña)
#7.2. La dama del lago (Reseña)
#8. Estación de tormentas


4,25/5
La espada del destino tiene dos filos





5 comentarios:

  1. Vaya vaya, parece que cada vez te gusta más xDDD Ya en el tercero empezará la trama, así que estás a punto de conocer más personajes y más historias. Ya me contarás qué tal :3
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Uf cuantos libros de esta saga! No la conocía. Por ahora no creo que la comience porque tendría que leerlos todos los que hay del tirón (cuando empiezo y me gustan no soy capaz de parar) XD
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me gustan mucho los libros de Geralt aunque todavía no termine la saga. Los relatos cortos me parecen una pasada, en este libro mi favorito es Las fronteras de lo posible... Tres grajos se ganó mi corazón jaja. Me alegra que te estén gustando =).
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Anda que si que va larga larga, nada que esta la voy a tener que dejar pasar para un futuro, no la descarto pero tengo demasiados pendientes

    ResponderEliminar
  5. Qué ganas le tengo a esta saga!!

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar

¡Bienvenidos Devoradores! Muchísimas gracias por leerme y querer comentar. Todas vuestras opiniones son bien recibidas, pero os pido que no insultéis, no hagáis SPAM y lo más importante: ¡sed vosotros!