Últimas reseñas

miércoles, 15 de febrero de 2017

¿Lector o fraude?

¡Buenas tardes Devoradores!

Mis queridos Pandas Felices y yo solemos tener muchas conversaciones, que suelen derivar en nuevas secciones, nuevas Lecturas Conjuntas, nuevos diseños... y, cómo no, nuevos debates. Hoy os quiero hablar de un enlace que me enviaron, en el cual se decía que no vale solo leer para ser lector, sino que hay que leer X libros que se pueden catalogar como lecturas necesarias para poder serlo. Por si estáis interesados, aquí os dejo el enlace.

Pues con esto quiero comenzar el debate de hoy.

¿Tus lecturas te clasifican como lector?

Vale, a ver, os voy a dar mi sincera opinión desde ese caldo burbujeante de ira que tengo en el estómago ahora mismo. Si veis la lista, las lecturas más "recientes" son Juego de Tronos y Harry Potter. Comencemos por aquí. Los creadores del post dicen que esas lecturas no son solo páginas escritas, sino que son conocimientos base para ser un buen lector. ¿Qué conocimientos puedes sacar de Juego de Tronos? ¿Que los bastardos molan y que todo se soluciona matando y follando?

A ver, no quiero despreciar Juego de Tronos, yo he leído los libros y he disfrutado mucho con la historia, con todas las intrigas y personajes que tiene. Y eso creo que es la base para ser un buen lector: disfrutar lo que lees, sea un clásico de mil páginas o la etiqueta del champoo. 

Bueno, no todo van a ser contras. La lista está elaborada con libros clave en la historia de la humanidad, con autores muy reconocidos. Sin embargo, ¿por qué solo se puede ser lector leyendo libros de este tipo? Un adolescente puede ser un gran lector y no haber tenido que digerir Metamorfosis de Ovidio. Siempre he dicho que cada libro tiene su lector y viceversa.

Yo, por ejemplo, no leo clásicos. Principalmente porque se me hacen muy densos y porque, muchas veces, están escritos en castellano antiguo y no lo disfruto. Leí hace poco La Divina Comedia porque era un reto que me había autoimpuesto, pero ya. Entonces, ¿no puedo clasificarme como lector? Yo creo que un lector no está condicionado por sus lecturas.

Por lo que he podido ver, mi opinión también es bastante parecida a la general. Si os fijáis en los comentarios, algunas personas se quejan de que la lista está incompleta o de que no es un criterio válido para saber si alguien es lector (menudas discusiones he leído en los comentarios jajajaja).

No sé, a mi me gusta leer, disfruto haciéndolo y seguiré leyendo y disfrutando. ¿Qué el libro es ligero de leer, recién sacado y no aporta una gran fuente de información? Pues vale, a mí eso me da igual siempre y cuando me lo pase bien entre sus páginas.

Ahora viene la segunda parte del debate: vuestra opinión. No os cortéis y comentad esta entrada; eso sí, siempre respetando la opinión de los demás. ¡Espero vuestras respuestas!









8 comentarios:

  1. Ufff, es que entre los que dicen que si no lees tal listado de libro no eres lector y los que dicen que si no lees tal cantidad de libros al mes tampoco eres lector, yo no vivo.

    Estas cosas más que ayudar lo que hacen es despreciar a todo tipo de lectores, y a veces puede hasta llegar al punto de influir para mal en ellos. Yo por ejemplo ahora leo menos porque no logro salir de un bloqueo en el que entre hace casi un año, y que la gente me "mire mal" por leer poco o leer ciertos libros, no me afecta 100% pero a veces hasta pienso si hago algo mal para no leer todo lo que leía hace dos años.

    La gente debería leer lo que le de la gana y con lo que disfrute, como tú has dicho. En eso debería basarse la lectura, en disfrutar del libro y sobre todo que te haga sentir algo. No todo el mundo está hecho para los clásicos, para la ciencia ficción o para la fantasía.

    Me ha gustado mucho la entrada, es un debate que da para bastante :)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    No estoy para nada de acuerdo con que tengas que leer ciertos libros para considerarte lector.
    Desde mi punto de vista un lector es una persona que disfruta leyendo, da igual si le gusta leer clásicos, libros muy profundos o solo lee "literatura basura". Lo importante es que simplemente disfrutes con un libro en la mano.
    Otro debate sería las diferentes cosas que nos aportan los libros y como hay libros que ayudan a abrir la mente o a adquirir ciertos conocimientos o por el contrario, libros que solo contribuyen a mantener estereotipos o incluso a camuflar ciertos comportamientos nocivos.
    Con respecto al artículo, no me lo creo para nada, me da la sensación de que el autor ha incluido los libros que más le han gustado en cada categoría y los ha puesto como indispensables, sin ir más lejos ¿como es posible que hables de grandes clásicos y no incluyas ni un solo libro de Shakespeare? o ¿qué pasa con el principito? ¿acaso no es también un libro de "lectura obligatoria"?

    Me parece un debate muy interesante :D
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Muy buena entrada y con un tema muy interesante!
    A mi, la verdad, es que me parece una opinión ridícula...No quiero ofender a nadie, pero ¿en serio solo son lectores los que leen determinados libros? ¿Por qué razón? Entonces las personas que no hayamos leído esos libros o muchos otros, ¿ya no podemos considerarnos como lectores? ¿Que somos entonces? CERO SENTIDO!
    Sinceramente a mi me da exactamente igual lo que piensen los demás. Leo los libros que me gustan y me apetece leer y los que no, pues no. Creo que es bastante sencillo...Y no creo que por leer según que libros seas mejor o peor lector que otra persona. Cada uno sabe por qué lee, por qué le gusta y qué quiere conseguir a través de la lectura... Para mi es así de fácil.
    Un Saludo! :)

    ResponderEliminar
  4. Hola mi pequeño devorador (se que solo soy un par de semanas mayor pero ya eres pequeño para mi xD).

    Ya sabes lo que pienso sobre este tema... Aunque tengo leído algún libro de esta lista no me considero lectora solo por haberlos leído. Me considero lectora por todos los libros en los que me sumergí y en los que me perdí.

    Ser lector como tu dices no es leer los libros de esa lista, ser lector es difrutar de lo que lees, ya sea un libro, un comic o el panfleto de la fiesta del pueblo.

    Me encanta tener estos debates con el resto de pandas.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    A mí también me hierve la sangre... No sé qué clase de autoridad sapiencial es este surfero, pero daremos como válida la entrada si la considero como su opinión, porque yo ni creo que sea algo objetivo ni por otra parte, comparto lo que dice.
    Yo creo que lector, como tú dices, es quien lee, sea el Quijote o eso, la etiqueta del champú (salvando las distancias). Hay un libro para cada persona y por ello, existen libros que no he leído y no leeré posiblemente, porque no me gustan. Y no porque no haya leído los clásicos no dejo de ser lectora. Ser lector no te otorga, como dice el/los autor/es, el título de difusor de conocimientos y por ello que tengas que leer unos determinados libros para que se te conceda. Ser lector para mí es tener un tesoro entre las manos que te permite entretenerte, conocer nuevos mundos, formas de pensar... y por tanto, nuevos conocimientos sean del tipo que sean. Pero lo que se adquiere de un libro es para ti como persona y si luego quieres difundir, difunde, pero yo me enriquezco con las lecturas que me llenan o que pienso que van a hacerlo. Si tengo que tragarme lo que considero un tostón, habré leído ese libro que supuestamente me reconoce como lector, pero en mí habrá quedado poco, así que poco enseñaré a nadie sobre ese libro si no me ha aportado nada. Y menos si se trata del de Juego de Tronos, ni siquiera me he molestado en leerlo habiendo visto dos capítulos de la primera temporada.
    Dejando este testamento... Lector es quien lee, lee porque le gusta y lo que le gusta y no para que le concedan el honor de ser portador de conocimientos trascendentales para el ser humano, sino para disfrutar y si quiere, compartir con otros lo que el libro le ha regalado a su persona.

    ResponderEliminar
  6. Si tu supieras lo que odio la petulancia y el snobismo que significa un post como el que mencionas...
    Llevo demasiados años siendo lectora y cada vez me rio más acerca de este tipo de cosas porque es para contarlos aparte.
    ¿Que hace a la gente creer que puede juzgar si eres un lector o no conforme un listado que a buen seguro lo hizo un grupo de gente con gustos parecidos o simplemente un aburrido que tenía la arrogancia de creer saber todo?
    Un libro es un mejor amigo, es ese gran tesoro que se abre para nosotros y el lector, un buen lector no se va a medir por la cantidad o un listado, se va a regir por eso que se llama corazón y va a vivir el libro, lo va a destazar poco a poco entendiendo el mensaje que se deja ahí, pues todos tienen algo sublime.
    Odio este pleito insulso, yo leí solo uno de juego de tronos y no pude con el, he leído clásicos y los he disfruto ¿y? Eso me hace mejor o peor lectora si digo que en lo personal Marianela se me hace un libro insoportable.. seguramente me mandan a la horca.
    En fin que esta es una batalla mas donde veo egos demasiado largos e insulsos, menos mal yo solo soy una lectora ni buena ni mala solo lectora
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. ¡Hooola! Coincido contigo en muchos aspectos. A mi muchas veces amigos o incluso familia me dicen que sólo leo literatura de m***** porque nunca leo nada a parte de la literatura juvenil. Y es algo que me molesta bastante, porque no leer clásicos o libros históricos no significa que no sea una buena lectura, o que la literatura que yo leo sea peor. Simplemente disfruto muchísimo la literatura juvenil, y estoy muy cómoda con ella. Muchas veces me dicen que tengo que empezar a leer otras cosas, pero yo simplemente no quiero. Sí que he disfrutado algún clásico que me han impuesto para el instituto, pero yo por gusto no los quiero leer porque se me suelen hacer densos. Seguramente en el futuro mis gustos respecto a los libros cambiarán, pero por el momento no, y me molesta demasiado que la gente me anda diciendo esas cosas. Incluso me lo dicen personas que no son lectoras, imagínate

    Un besote

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Pues si me tengo que regir según el listado ese... pff No soy una gran lectora pero oye bien orgullosa estoy de ello, porque leo lo que me gusta, con los libros que sé que voy a disfrutar y no creo que por no haber incluido los clásicos en mis lecturas me haga ser peor que aquellos a los que si les gustan y ¡Ojo! He leído algunos que sí me han gustado pero por lo general se me hacen demasiado densos prefiero continuar leyendo libros de otros géneros, así como cada quien que lea los que se adecuen a sus propios gustos literarios.
    Un lector es aquel que lee y disfruta con ello sea el libro que sea y del género que sea. ¿Qué no le aportan nada? Pues tampoco estoy de acuerdo. Cada libro... mucho, poco, mejor, peor... yo creo que aporta algo a la persona que lo lee.
    Pero en fin, cada quien con sus gustos y sus ideas que para algo somos personas diferentes, no tenemos porque pensar todos igual, ¿no?
    Besos!!

    ResponderEliminar