Últimas reseñas


miércoles, 23 de noviembre de 2016

Eraide. La canción de la princesa oscura ~ Javier Bolado

¡Buenas tardes Devoradores!

Hoy os traigo un libro algo peculiar. Los que me seguís en Devorador de Mangas habréis visto que hace poco fue el Festival del Manga en Getxo, que se celebra todos los noviembres. Pues en este, caí en las garras de este autor, Javier Bolado. Con solo ver una de la ilustraciones del libro, decidí comprármelo. ¿Interesados? ¡Pues allá vamos!

Título: Eraide. La canción de la princesa oscura
Saga: Eraide (1)
Autor: Javier Bolado
Editorial: Babylon Ediciones
Género: Fantasía épica
Páginas: 430
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-16318-21-6


«La época de decidir se acerca.
La dama busca. El caballero se desata.
El elegido para rebelarse contra el destino duda.
Él puede destruir lo que conocemos.
Pero puede salvar nuestro sueño.»

Adriem Karid, un simple guardia imperial, decide escoltar de regreso a su país a una misteriosa novicia. Sin embargo, ambos forman parte de un antiguo juego en el que son piezas movidas por el destino. Una aventura que los llevará a buscar la verdad allá donde esta se esconde: en el corazón mismo de la leyenda. 


"—¿Puedo ayudarla...? Señorita, ¿qué le ha pasado? —Ella no era capaz de articular palabra—. Soy de la guardia urbana, no se preocupe.
Eliel movió la cabeza en gesto afirmativo justo antes de que sus párpados cayeran sobre sus agotados ojos. No supo qué más dijo aquel común, puesto que su mente al fin alcanzó la anhelada inconsciencia."

Veamos, comencemos un poco con la historia. Empezamos con un prólogo un poco misterioso: el Oráculo, una increíble pieza de maquinaria gigante compuesta por engranajes y símbolos mágicos, se detiene, algo que había pasado hace 500 años, antes de una gran catástrofe. Que se detenga implica un nuevo peligro.

Eliel, nuestra joven protagonista, está de camino a Tiria, el territorio imperial, como orden de su superiora. Su cometido: recoger unos libros de la Santa Orden y volver. Sin embargo, poco antes de llegar a la estación, un extraño revisor la ataca y ella termina cayéndose del tren.

Adriem, un joven miembro de la guardia urbana, está patrullando cuando encuentra a una doalfar (una raza similar a los elfos) tirada en el suelo, desorientada y malherida. Incapaz de llevarla a comisaria, donde los humanos no serán amables con ella por el conflicto entre razas, la lleva a la posada donde él vive, dispuesto a ayudarla. El destino de ambos quedará ligado en ese momento, mientras comienzan una huida juntos por todo el reino, sin saber el futuro que les espera.

A ver, la historia al principio lía un poco. Me explico: comenzamos con Eliel en el tren y el ataque que sufre. Después llegan las razas y los nombres a modo de insulto. Eliel, por ejemplo, es una doalfar, una raza con orejas puntiagudas y cierta afinidad con la magia rúnica, que tendrá mucha importancia en la trama. Adriem es un humano, también conocidos despectivamente como comunes, que están en cierto conflicto con los doalfar. Luego habrá otras, pero esas son las importantes.

"—Tiene mucha razón, pero vamos a intentarlo. —Guardó de nuevo la tiza en su caja y contempló el entramado de runas que se mezclaban unas con otras. Para cualquier inexperto, un gamilatías sin sentido.
Apoyó una mano sobre los símbolos y se concentró, dejando que su éter fluyera a través de los trazos que, uno a uno, se fueron iluminando con un fulgor azul. Daba igual cuál fuera la superficie, cada línea se grababa con total claridad."

Cada capítulo tendrá distintos puntos de vista, aunque el narrador será en tercera persona. Aparte de Adriem y Eliel, que están huyendo de sus atacantes, nos van introduciendo otros personajes que tarde o temprano tendrán su papel. También tendremos partes de los "malos" y sus planes, que incluyen atrapar a Eliel y salvar al mundo, irónicamente.

En la trama, tendrá un papel muy importante la magia rúnica, basada en runas escritas con un material especial, el argentano, y que han de ser alimentadas por éter, la energía vital, para que se activen. Este tema se relacionará con el Eco, una enfermedad que surge por la sobreexposición al éter y que provoca pérdida de recuerdos y locura.

La trama sigue una historia bastante lineal, de la que surgen muchísimos flashbacks en forma de recuerdos, sueños, alucinaciones... aquí también entrará el Eco, que "devolverá" recuerdos importantes cuando los personajes están perdidos. Es una historia algo complicada de seguir, aunque tampoco es imposible. Trata mucho el tema de Alma, la diosa que cuida de todos; el destino, los sueños... De ahí que a veces pierda un poco. Sin embargo, es una historia que engancha bastante rápido.

Un pequeño fallo que le he visto, ya a nivel de libro, es que los espacios grandes que separan los cambios de escena a veces no están, por lo que pasas a la siguiente línea y te están hablando de otra persona. Creedme, pierde mucho. 

Como añadido en el tema del libro en físico, comentar que, a lo largo de las páginas, encontramos imágenes de las escenas (yo babeo por una de ellas). Además, el final del libro presenta varios dibujos de fans sobre los personajes, algunos realmente impresionantes.

En general, es una historia muy bien trabajada, con un contexto muy bien desarrollado que puede llegar a ser complicado de seguir. La personalidad de los personajes está muy bien realizada, con una gran variedad de ellos. Al principio, el tema de las razas y los acontecimientos históricos pierde un poco, pero luego todo se va explicando poco a poco. La verdad es que tengo muchas ganas de la siguiente parte, porque está tiene un final bastante épico.

Lo mejor: Los personajes, la magia rúnica y el final.
Lo peor: El principio es un poco lío y los espacios entre escenas.

A continuación, os dejo la foto del autor con su libro y la increíble firma que me hizo en escasos minutos.



"—No, si me encuentro perfectamente... —Demasiado bien, se dijo, pues no debería quedarle ni un ápice de fuerzas. Sin embargo, se sentía pletórica. Era extraño, porque la magia siempre conllevaba un gran esfuerzo mental, pero parecía que esta vez había hecho todo lo contrario. 
Mas esas preocupaciones habrían de esperar, difuminadas en la alegría por ver que Adriem se reincorporaba desorientado."



#2. Eraide. La Guerra sin nombre


4,5/5
La época de decidir se acerca




5 comentarios:

  1. Hola Rush!

    Ya sabes que me dejaste con muchas ganas de tener este libro, la verdad es que me llaman muchísimo la atención, es un gran aliciente a leerlo. La fantasía ya sabes que me encanta, y como sabemos muchas veces hay términos que quieras o no son inventados y cuesta cogerles el ritmo. Es una pena lo de los espacios, porque es verdad que si no ves el cambio al final te pierdes y te desconcentras. Pero aún así quiero aun darle una oportinidad. Como te comenté me encanta la firma, no puede ser más original.

    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  2. El argumento suena muy bien, pero la verdad es que el libro me ha entrado por los ojos. ¡Qué maravillosa portada!

    ResponderEliminar
  3. Eso de que te lie lo veo como un defecto aunque al ser primea parte de trilogia, supongo que tiene mucho que ver todo esto.
    Me lo apunto, a ver si encuentro el tiempo...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. A pesar de lo que te ha gustado, no me termina de llamar.

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar

¡Bienvenidos Devoradores! Muchísimas gracias por leerme y querer comentar. Todas vuestras opiniones son bien recibidas, pero os pido que no insultéis, no hagáis SPAM y lo más importante: ¡sed vosotros!