Últimas reseñas


miércoles, 12 de octubre de 2016

Imperio ~ Jay Kristoff

¡Buenas tardes Devoradores!

Hace un tiempo os presenté Tormenta, un libro en el que nos juntaban el Japón feudal con el más puro estilo Steampunk. Pues hoy os traigo la reseña de la segunda parte, Imperio, del escritor Jay Kristoff.

Título: Imperio
Título original: Kinslayer
Saga: Las Guerras del Loto (2)
Autor: Jay Kristoff
Editorial: Hidra Ediciones
Traducción: Guiomar Manso de Zúñiga
Género: Aventuras / Ciencia ficción
Páginas: 672
ISBN: 978-84-15709-33-6


Un imperio destrozado

Tras la muerte del Shogun, en el Imperio de Shima se desata una terrible lucha entre los clanes para hacerse con el poder. Con el fin de evitar la guerra civil, el Gremio del Loto conspira para restaurar la dinastía Kazumitsu. El próximo Shogun es alguien que conoce muy bien a Yukiko. Alguien que no descansará hasta verla muerta...

Un legado oscuro

Mientras las habilidades de Yukiko aumentan más allá de su control, se acentúan también las pesadillas de Kin, el rebelde del Gremio del Loto que ayudó al tigre del trueno. Muestran visiones de un futuro perturbador e inconcebible. Ni siquiera el miedo a la muerte frenará a Kin cuando trate de evitar que esas pesadillas premonitorias se hagan realidad.

Un cataclismo en ciernes

Los rebeldes planean asaltar el palacio del Shogun antes de que pueda dar inicio la nueva dinastía, pero, desde lejos, un inesperado enemigo aprovechará la debilidad del Imperio para asestarle un golpe mortal a él y a todos sus habitantes. Yukiko y Buruu deberán volar a través de océanos tempestuosos, hasta las islas del cristal negro, donde aguardan rivales que no temen a las garras del tigre del trueno y que no caerán ante ninguna katana.


"—Y, a la vez que te doy este regalo, le doy un nombre. Yo nombro a esta espada «Yofun».
—«Ira» —susurró Yukiko.
—Mi regalo a ti, Yukikochan —asintió—. Utilízala para cortar tu miedo de un plumazo y no dejes nada tras él. Mímala. Apréciala. Y aprecia esta verdad que te digo ahora, aunque no hayas apreciado otra antes ni aprecies ninguna después: la mayor tempestad que Shima haya conocido nunca está esperando en la periferia a que tú la llames por su nombre."

Vale, pues empezamos un poco con la trama. Tras la muerte del Shogun Yoritomo a manos de Yukiko, la joven se ha convertido en un símbolo de rebelión, bajo el título de Señora de las Tormentas. Sin embargo, la verdadera guerra está en el interior de Yukiko: la muerte de su padre ha sido un terrible golpe y, para dar más problemas, el Kenning se está descontrolando. Ahora, nuestra protagonista es capaz de sentir a cualquier ser vivo y, al mínimo descontrol, puede crear incluso terremotos.

La noticia de que un nuevo shogun va a subir al trono es un problema para los Kagés. Aisha, la Primera Hija de los Tigres, supuestamente asesinada a manos de su hermano, va a ser la esposa del nuevo líder, por lo que su familia seguirá en el trono. Para poder frenar al Gremio del Loto, la boda no puede tener lugar. Por ello, los rebeldes comienzan a movilizar sus filas.

Yukiko, que debería estar en primera fila en la guerra, tendrá que huir al norte y buscar respuestas para controlar su poder, o podría terminar con la vida de enemigos y aliados por igual. Por ello, su búsqueda la llevará a tierras hasta ese momento desconocidas, con nuevos enemigos igual de peligrosos que los ya conocidos.

"Pasos cautelosos. Vista al suelo. Cabeza gacha. Desempeñaba en papel de humilde Chica de la Mierda a la que nadie veía ni oía y a quien nadie preocupaba. Durante la cuenta atrás hacia el día en que no tendrían elección."

Analicemos un poco ahora la historia. Lo primero, quiero comentar que esta entrega se me ha hecho algo lenta. También os digo que tiene su explicación, pero eso no quita que le va a restar puntos. Mientras que en Tormenta teníamos el punto de vista de Yukiko y a veces de personajes sueltos como su padre o el shogun, en Imperio tenemos cinco puntos de vista fijados: Yukiko, Kin, Hana, Michi y el nuevo Shogun (no voy a deciros quién es aunque lo cuentan pronto).

¿Y qué pasa cuando se tiene muchos narradores? Que la trama avanza lenta. Con Yukiko viajamos al norte, donde busca soluciones para el aumento de poder de su Kenning, que la está destrozando la cabeza. Michi, nuestra ya conocida sirvienta y espía Kagé, está seduciendo a un magistrado para intentar salvar a Aisha de su boda. Kin está en el poblado Kagé con Yukiko. Sin embargo, comienza a tener dudas tras sufrir varios ataques dentro del pueblo. Hana, un nuevo personaje, trabaja como Chica de la Mierda en el palacio del Shogun y se ha pasado al bando Kagé tras ver a Yukiko dar un discurso en la ciudad. Y el nuevo Shogun... pues nos cuenta sus planes de gobierno y su profundo odio a la Señora de las Tormentas.

Y por esto, hasta que no pasamos la mitad del libro no hay exceso de acción, quitando escenas sueltas. También admito que hay narradores que no me gustaban tanto como otros, por lo que esos capítulos se me hacían eternos. Nada más empezar, encontramos un glosario con los personajes conocidos, así como su papel en Tormenta y su último paradero conocido. Creedme que ayuda mucho. Al final, hay otro glosario con las expresiones japonesas, la ropa mencionada, las armas, los dioses... un poco de cultura japonesa básica para entender cosas en la trama.

En este segundo tomo, el autor ha jugado mucho con el Kenning, la habilidad de Yukiko para conectar con otras mentes. Por ejemplo, la voz de Buruu, el arashitora, es el mayúsculas. Cuando habla con los perros, es un lenguaje a lo indio, con palabras sueltas. Cuando "hablan" rápido, las palabras van casi sin espacios... Mil variantes que le dan un toque original.

En general, es un tomo que baja el ritmo con el que finalizó el primero. Encontramos varios narradores principales, por lo que la trama avanza lenta con cada uno hasta que se van reuniendo. Consta de tres partes, separadas por etapas de la historia. Sigue jugando muy bien con el asunto de Kenning y los diálogos mentales. Los capítulos al principio son un poco largos, pero en el final son breves para poder intercalar a los narradores en desenlace épico que tiene. Hay un par de giros argumentales bastante buenos. También hay alguna escena algo "sangrienta", ya que hay un tema yakuza por medio que implica tortura. A mi parecer, es un tomo que enlaza el primero con el tercero, por lo que espero que este presente mucha acción (ya os diré cuando lo lea).

Lo mejor: El tema del Kenning y varios giros argumentales.
Lo peor: Demasiados narradores que ralentizan la trama.

"SIENTO LA IRA EN TU INTERIOR. CRECE TODOS LOS DÍAS. SI LA DEJAS, CONVERTIRÁ EN CENIZAS TODO LO QUE HAY A TU ALREDEDOR. TODO.

¿Se supone que debería estar sollozando? ¿Llorando por mi papá como una niñita asustada?

HACE FALTA VALOR PARA DECIR ADIÓS. PARA MIRAR A ALGO QUE HAS PERDIDO Y RECONOCER QUE SE HA IDO PARA SIEMPRE. ALGUNAS LÁGRIMAS ESTÁN FORJADAS EN HIERRO."


 

#1. Tormenta (Reseña)
#3. Última


3,75/5
Un nuevo Shogun se ha alzado




6 comentarios:

  1. Me encanta leer tus reseñas porque las vives! Ojalá leyeras romántica me encantaría verte con una reseña moñas, moñas. Una reseña muy buena. Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Me parece que definitivamente voy a pasar de puntillas por esta reseña, siempre que vengo me llama la atención lo que tienes, y al ser segunda parte, primero busco la primera.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches, ichejo

    Como me encanta leerte, la verdad sea dicha. Este no me lo apunto porque como que no me llama, sorry pero se lo comentaré al bichejo que tengo de hija para ver si tengo ueir mañana a la tienda jeje.

    Te mando un saludazo enormeeeeeeee

    Lou G de Gocce di Essenz BLOG

    ResponderEliminar
  4. No sé, esta trilogía de momento la aparco. No lo tengo del todo claro.

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
  5. Hola, bichejo

    Te he nominado en mi blog http://gotasdeesencialg.blogspot.com.es/2016/10/me-nominaron-al-reto-3-dias-3-citas.html#more

    Te mando un saludazo, Lou G de Gocce di Essenza BLOG

    ResponderEliminar
  6. Aaaadryyyy!:D Tenía que leer esta reseña XD Vaya, una pena que el ritmo se te hiciera lento, yo es que odio cuando eso sucede!! Me parece interesante el kenning que tiene la protagonista, no sé porque pero eso me recuerda mucho a los personajes de Charlotte *-* Y sabes? Lo de varios narradores a mi me gusta, por ejemplo, Rick Riordan en la saga Los héroes del Olimpo hizo un trabajo genial, era bueno para tener la historia desde varios puntos de vista y en distintos lugares XD Mi parte favorita de la reseña sin duda fue esta "Chica de la Mierda" JAJA

    ResponderEliminar

¡Bienvenidos Devoradores! Muchísimas gracias por leerme y querer comentar. Todas vuestras opiniones son bien recibidas, pero os pido que no insultéis, no hagáis SPAM y lo más importante: ¡sed vosotros!