lunes, 12 de septiembre de 2016

Luces del Norte ~ Philip Pullman

Hoy vuelvo con la reseña de una lectura que tenía pendiente desde hace tiempo. La Brújula Dorada fue un libro que, tristemente, descubrí después de ver la película, aunque esto no me quitó las ganas de leerlo. Hace poco vi que mi primo lo tenía y se lo pedí, ya que siempre lo iba dejando y al final veía que no lo iba a leer. Y, por fin, traigo aquí su reseña. Una cosa que no me ha quedado clara del todo es el título del libro. No sé si es La Brújula Dorada: Luces del Norte, o solo Luces del Norte.

Título: Luces del Norte
Título original: Northern Lights
Saga: La Materia Oscura (1)
Autor: Philip Pullman
Editorial: Ediciones B
Traducción: Roser Berdagué
Género: Fantasía / Aventuras / Steampunk
Páginas: 379
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 978-84-666-3622-3

Lyra tan sólo tiene once años, pero ya está marcada por el destino. Los niños de Oxford están desapareciendo, y se rumorea que lo mismo sucede en otros lugares. Armada con su aletiómetro, un objeto único en el mundo que le permite adivinar aquello que nadie sabe, Lyra parte hacia el Polo Norte con un único propósito: salvar a los niños y averiguar qué se oculta tras sus desapariciones. Pero descubrirá que el mundo donde vive es más complejo de lo que ella creía, y para cumplir con su destino deberá reunir todo su valor. Gracias a sus amigos, Lyra podrá enfrentarse a los peligros que la acechan...

"— ¿Qué es? —preguntó Lyra.
—Un aletiómetro. Uno de los seis únicos que se han hecho en todos los tiempos, Lyra. Vuelvo a insistir:guarda el secreto. Mejor que ni la señora Coulter sepa que lo tienes. Tu tío...
—Pero, ¿para qué sirve?
—Para decir la verdad. En cuanto a interpretarlo, tendrás que aprender tú misma."

Pues vamos con la historia. Nuestra protagonista, Lyra, es una joven que vive en Oxford, donde su tío Lord Asriel la dejó de pequeña y donde comete todo tipo de travesuras, desde entrar en las catacumbas a planear increíbles batallas con los niños gyptianos. Cuando conoce a la señora Coulter, parece que su vida va a cambiar para mejor, pero nada más lejos de la realidad. Una banda de raptores, los zampones, se están llevando a niños, entre ellos a su amigos Roger, y la señora Coulter forma parte del grupo criminal.

Junto a los gyptianos, los cuales también han perdido a parte de sus pequeños; y Pan, el daimonion de Lyra, nuestra protagonista deberá viajar al Norte y buscar a los niños perdidos, mientras descubre datos de su pasado que desconocía.
Antes de comenzar con los personajes y la trama, quiero hablaros del mundo en el que se desarrolla todo. Aunque encontramos lugares reales, como Oxford o Laponia, es un mundo algo distinto al nuestro. Al más puro estilo Steampunk, encontramos una sociedad en la que existen los daimonions, animales con un nivel de inteligencia igual al humano y que forman parte de la gente. Cada persona tiene un daimonion propio, generalmente del sexo contrario (aunque hay excepciones), que es capaz de sentir lo mismo que la persona. Son dos entes ligados desde el nacimiento, incapaces de separarse físicamente.

También encontramos otro tipo de personas, como las brujas o los bárbaros, con costumbres y daimonions propias. A pesar de los diversos conflictos entres clanes, hay una norma más o menos general: el contacto daimonion-humano está prohibido entre dos personas distintas. Y, generalmente, un daimonion solo le habla a su humano.

"Lyra se encontró moviendo con los dedos las manecillas para hacer que indicaran el casco, el forastero y el crisol y advirtió que sus pensamientos se fijaban en los significados adecuados como un complicado diagrama en tres dimensiones. La aguja comenzó a moverse en redondo, tan pronto retrocediendo como girando o avanzando, cual abeja que, con sus pasos de danza, transmite a la colmena lo que quiere decirle."

Una vez explicado esto, hablemos de Lyra. Nuestra joven protagonista siempre ha tenido un fuerte espíritu aventurero, lo que hace que se meta en toda clase de líos. Cuando su amigo Roger es secuestrado por los zampones, no duda un momento en salir a buscarle, sea como sea. A partir de aquí, comienza su búsqueda, en la que dispondrá del aletiómetro, un instrumento formado por una esfera y varios discos marcados que la permite saber la verdad de lo que ocurre u ocurrirá.

Junto a Lyra, sabremos cosas sobre el Polvo, una extraña partícula que es atraída por las personas adultas y que, de alguna manera, tiene relación con las visiones de otro mundo que aparecen en la aurora boreal y el hecho de que, hasta que no se alcanza la adolescencia, los daimonions pueden cambiar su apariencia animal.

En general, es una trama bastante dinámica, en la que conoceremos muchísimos personajes, como Iorek Byrnisson, un oso acorazado que fue expulsado de su ciudad y que le deberá la vida a Lyra. Es una historia con cierto aire infantil, ya que está descrita desde el punto de vista de Lyra, a pesar de que tiene ciertas partes que un niño no entendería. Un detalle que no me cuadra mucho es que Lyra, que tiene once años, a veces es demasiado adulta, sobre todo a la hora de razonar y de hablar, cosa que choca un poco.

Lo mejor: La sociedad que presenta y el tema de los daimonions.
Lo peor: Lyra a veces es demasiado adulta para su edad.

"Se moría de ganas de acariciar aquel pelo, de restregar las mejillas en él, aunque por supuesto no llegó a hacerlo nunca, ya que rozar al daimonion de otra persona era la peor de las infracciones de la etiqueta que se podía cometer."

#2. La Daga
#3. El Catalejo Lacado

4/5