Últimas reseñas


lunes, 22 de agosto de 2016

Entrevista: Samanta Rose Owen

¡Buenas tardes Devoradores!

Como ya os conté, hace poco fui a la presentación del segundo libro de Samy Rose, Un Giro Inesperado. Tras unas cuantas risas, un par de firmas y una confabulación a mis espaldas, se habló la idea de la entrevista, la cual hemos ido haciendo poco a poco. Os dejo a continuación la entrevista y al final ambas reseñas.

ENTREVISTA A SAMANTA ROSE OWEN



Yo: ¿Cómo comenzaste a escribir?

Samy: Nunca antes había escrito. Me llamaba la atención, incluso tuve varios diarios. Pero escribir una novela era para mí algo muy complejo e imposible. Un día mientras estudiaba un examen para la universidad, me quedé dormida y soñé con la historia de esta trilogía. Pensé que era un simple sueño como muchos que tenemos. Sin embargo, días después, volví a soñar con ella. Empecé a obsesionarme y a pensar que igual era cosa del destino (de ahí el nombre del primer libro). Lo dejé pasar durante un tiempo, y al cabo de unas semanas, mientras estaba escuchando en clase una charla bastante aburrida, decidí escribir los primeros capítulos. Justo en esa época  inauguré mi propio blog de literatura "Passion por la lectura", y pregunté a mis pocos lectores si les gustaría leer mi historia, los primeros capítulos que tenía escritos. Finalmente fui publicando todos los jueves un capítulo y ganando seguidores. Con mucho trabajo y gracias a las redes sociales, conseguí que mi historia la leyeran más de 10.000 personas y comentaran unas 70.


Yo: Mientras escribías tu primer libro, ¿pensaste que llegarías tan lejos? ¿Cómo fueron tus inicios en el mundo editorial?

Samy: ¡Jamás! No, no, para nada pensé cuando lo escribí que llegaría donde estoy (a día de hoy tampoco me creo donde estoy jejeje) Como mucho llegué a soñar que lo leerían muchas personas y se iría transmitiendo por el boca a boca la historia de Rob y Sam pero más bien era eso, un sueño no algo que pensará que fuera a ser real.
Cuando terminé de publicar la segunda novela en mi blog, muchas chicas me animaron a enviar el manuscrito a las editoriales. Durante un año lo intenté, entré en contacto con las editoriales más conocidas. Tuve la gran suerte de que alguna me contestó, pero ninguna demostró interés real por publicarlo. Era una historia que ya había publicado yo antes y eso echaba para atrás a muchas de ellas. Justo ese año salió publicado un relato que escribí bajo el sello de una editorial gracias a un concurso que hicieron. Un relato que es posible que amplíe a novela algún día. Tras el "no" de las editoriales decidí autopublicar la primera novela y unos meses después se pusieron en contacto conmigo dos editoriales. Cada una ofrecía cosas muy distintas, son editoriales muy diferentes en todos los sentidos. Elegir una de las dos fue difícil. No quería arrepentirme de mi decisión. Finalmente decidí escoger la editorial con la que iba a tener un contacto mas cercano (mi editora dice que soy una pesada jajaja) Pero es que yo soy así, me gusta saber en todo momento qué sucede con mi novela, poder preguntar cuando me surjan dudas, poder decidir sobre mi portada o aconsejar sobre qué decisiones se pueden tomar para llegar a más lectores. A día de hoy pienso que no me equivoqué con mi decisión, al igual que espero, porque no, poder publicar con más editoriales en un futuro.


Yo: Como bien dices, te gusta tener un contacto más cercano con la editorial. Lógicamente, este trato no le dan en una editorial grande. ¿Crees que estas deberían tener esa cercanía?

Samy: Creo que el problema no está en que una editorial grande tenga mas o menos trato contigo. Nunca he estado en ninguna y no puedo contar mi experiencia. Me imagino que hagan lo que puedan. Mas bien creo que el problema está en el volumen de trabajo. Si en una editorial hay muchos escritores y cada día hay nuevos fichajes quizás sea más difícil tener un trato cercano y personal, pero no porque la editorial no quiera sino porque tienen mucho trabajo. En una editorial pequeña de 15 o 20 escritores todos se conocen y la editora o el editor tiene más tiempo para distribuirse entre todos. Pero todo es cuestión de etapas, quizás yo ahora mismo necesite más una editorial pequeña y cercana para ganar confianza, y dentro de un tiempo me aventure a ir a una algo más grande. ¿Quién sabe?


Yo: ¿Qué consejo le darías a alguien que acaba de terminar un libro?

Samy: Lo primero, que deje reposar la novela un tiempo. Y en ese tiempo yo enviaría la novela a diferentes amigos con diferentes gustos literarios. Esperaría su opinión y después me lanzaría a publicarla. Eso sí, hay que pensar muy bien cómo la quieres publicar. Se puede probar a enviar el manuscrito a editoriales y tener paciencia para esperar a que te contesten. Pero yo creo que si realmente te gusta este mundo, lo mejor es lanzar tu novela autopublicando o bien en un blog como hice yo, o en wattpad o en amazon. Hay diferentes plataformas para darte a conocer y también para saber qué opinan los demás de tu trabajo. Una vez que te des a conocer en mil sitios y poco a poco vayas teniendo seguidores quizás sería un buen momento para enviar tu manuscrito a una editorial o escribir otro.


Yo: Aproximadamente, ¿cuánto tardas en escribir un libro entero? ¿Haces un esquema previo o escribes y la historia va fluyendo?

Samy: Depende del tiempo que disponga. Los dos primeros tardé una media de 6 meses pero también es verdad que prácticamente me dedicaba en exclusiva a ello. Ahora para el tercero no tengo tanto tiempo y en teoría tengo que escribirlo en menos de 6 meses (miedo me da). Y respecto a la segunda pregunta, soy un poco desastre en comparación con otros escritores. Yo tengo el resumen de la historia en mi cabeza y luego dejo que fluya. Normalmente suelo apuntarme detalles, fechas, nombres, lugares o algún suceso importante que quizás tenga que mencionar más adelante. Pero nunca hago un resumen del capítulo que voy a escribir, solo me pongo delante del ordenador y voy escribiendo lo que me gustaría que sucediera (lo sé, un desastre jajaja).


Yo: Esta es una pregunta que me ha surgido hace poco. ¿Cómo prefieres escribir, a mano o a ordenador?

Samy: Ordenador. ¿He dicho ya que soy un desastre y encima perezosa? Lo sé, lo peor de lo peor jajaja. Sé que si lo escribo a mano van a pasar dos cosas: una, tengo que pasarlo a ordenador por lo que trabajo dos veces y dos, es probable que no entienda ni mi propia letra. Solo escribo a mano cuando es una idea que me viene de repente y sé que estoy lejos de un ordenador.


Yo: ¿Crees que para ser un buen escritor también hay que leer o son dos cosas independientes?

Samy: Yo pienso que sí o al menos una cosa va relacionada con la otra. Si quieres ser buen escritor tienes que informarte muy bien, documentarte y leer mucho sobre lo que quieres escribir. A mi leer me ayuda en todos los aspectos de ser escritora pero sobre todo me ayuda a abrir la mente, llegar más lejos e imaginar cosas que nunca hubiera imaginado sin leer.


Yo: Aparte del género romántico, ¿sobre qué género te gustaría escribir?

Samy: Creo que menos el histórico cualquiera. El histórico es muy complejo. Irte a una época pasada significa documentarte muy bien; ropa, lenguaje, sucesos, forma de vivir... Creo que sería complicado para mi además de que no me gusta. Sin embargo, me encantaría escribir sobre ciencia ficción, terror, drama, humor, política... Creo que el drama o el tema político será lo primero que toque.


Yo: A la hora de elegir los nombres de los personajes, ¿en qué te basas?

Samy: Me gustan los nombres raros o nombres que yo no suelo escuchar a menudo. De ahí que en mi novela casi todos los nombres son extranjeros. Pero además soy un poco mala y baso los nombres de los personajes en gente que conozca. Por ejemplo; Andrea, está relacionado con una chica que me cae muy mal (mejor no diré quién es aunque Rush sabe de lo que hablo jajaja); Katherine, viene del personaje de Crónicas Vampíricas (no la soporto); y Helen de mi mejor amiga Elena. De esta forma puedo enfocar mejor mi rabia o mi cariño hacia ese personaje jeje.


Yo: ¿Crees que en un futuro vas a trabajar solo como escritora o vas a compaginarlo con otro trabajo?

Samy: Siendo sincera, no me veo como escritora a largo plazo. Para empezar, de esto no se vive, así que yo lo veo como un hobby. Mi gran ilusión es encontrar trabajo de lo que estudié y tener ratos para escribir. No se si lo podré compaginar, no pienso en el futuro. Por ahora me gustaría terminar la trilogía Always porque ya es el momento de dejarlo marchar. Y después de eso, me gustaría escribir algo nuevo que nadie haya leído antes y poder escribirlo sin prisas, sin una fecha de publicación que te marque un tiempo. Tengo muchas ideas, otras novelas que me gustaría ampliar o escribir como el relato de "Las últimas notas de tu canción" (drama/romántico). Pero como he dicho, no pienso en un futuro lejano. Paso a paso lo iré pensando.


Y esta es la entrevista. Aunque muchas de las respuestas ya las conocía por la presentación del libro o por haberlo hablado con Samy, quería que la conocieseis un poco más. ¡Espero que os haya gustado! Cuando salga el tercer libro de Always la tendréis aquí de nuevo, que no os quepa duda. A continuación, os dejo las dos reseñas:


 

#1. Un destino inesperado (Reseña)
#2. Un giro inesperado (Reseña)



6 comentarios:

  1. hola rush,
    enhorabuena por la entrevista, no conocia a la autora pero ahora tengo ganas de conocer sus libros. Ademas se ve que es muy simpatica.

    besotes

    ResponderEliminar
  2. Hola, bichejo
    Qué guay!!!! Me ha encantado la entrevista y ella es super maja, me falta leerme la segunda parte de esta trilo, tiene una forma de escribir que me chifla.

    Enhorabuena, guapi. De verdsd qie me encantó la entrada y la fotaza 😉

    Un saludazo Lou G de Gocce di Essenza BLOG

    ResponderEliminar
  3. Hola, bichejo
    Qué guay!!!! Me ha encantado la entrevista y ella es super maja, me falta leerme la segunda parte de esta trilo, tiene una forma de escribir que me chifla.

    Enhorabuena, guapi. De verdsd qie me encantó la entrada y la fotaza 😉

    Un saludazo Lou G de Gocce di Essenza BLOG

    ResponderEliminar
  4. Hola Rush, me ha encantado la entrevista!!
    Yo he sido una de las lectoras de la novela de Samy por capitulos en su blog, y debo decir que todas esperabamos ansiosas que llegaran los jueves para poder seguir leyendola. Cuando por fin tuvo la oportunidad de publicarla en un libro, me lo volvi a leer, y sin duda es una historia muy buena y ella (que ya sabe lo que opino), tiene un gran potencial como escritora.
    Felicidades para ambos!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. hola, gracias por la entrevista.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Ayssss Rush millones de gracias a ti y a tu enorme passion por lo que haces. Gracias por esas conversaciones que tenemos, por la tarde de café y por tu apoyo. Tranquilo de winter is coming y te robaré alguna tarde para otro café jajaja.
    Me ha encantado hacer esta entrevista contigo. Gracias por todo y sigue siendo como eres ;)

    ResponderEliminar

¡Bienvenidos Devoradores! Muchísimas gracias por leerme y querer comentar. Todas vuestras opiniones son bien recibidas, pero os pido que no insultéis, no hagáis SPAM y lo más importante: ¡sed vosotros!