Últimas reseñas


jueves, 25 de agosto de 2016

Entrevista: Alan D. D.

¡Buenas tardes Devoradores!

Hace poco os traje la reseña de Tinta Nocturna, de Alan D. D. También participé en la Lectura Conjunta que preparó hace unos meses, en la que leímos La Hija de Bóreas, otra de sus historias. Por ello, decidí hacerle una entrevista, con la que me lo he pasado en grande con las preguntas ya personales y los debates que vinieron después. Como siempre, comenzamos con la entrevista y después os dejo las reseñas.

ENTREVISTA A ALAN D. D.





Yo: ¿Cómo comenzaste a escribir?

Alan: Ofelia Soto, una artista amiga de la familia, fue quien me animó, vio No-Sé-Qué en mí, me dijo que podría ser buen escritor y me pidió un cuento con lo primero que se me ocurriera, y de cuentos pasé a poemas y de allí a una primera novela que sigue en el cajón.


Yo: ¿Cuándo decidiste empezar a publicar? ¿Algo en especial te animó?

Alan: Cuando tuve algunos textos, pensé en qué hacer con ellos, y la idea de un blog se me cruzó por la cabeza. Fui subiendo los que tenía y algunas veces escribía directamente allí. Ya con los libros, le di la oportunidad a Crónicas Lujuriosas, pues mis compañeros de clase habían leído algunas partes y decían que les gustaba.


Yo: ¿Algún consejo para los escritores principiantes?

Alan: Simplemente que escriban. Las ideas hay que aprovecharlas en el momento, abre un documento, un cuaderno en blanco, y escribe lo primero que se te ocurra. Después te encargas de editar y de que todo tenga sentido.


Yo: ¿Alguna vez has pensado publicar con una editorial?

Alan: ¡Claro! Hasta ahora sigo buscando publicar con una porque siento que sería un poco más fácil el trabajo, pues como autopublicado tienes que encargarte de todo: corrección, portada, diseño interior, publicidad... No es que una editorial te exonere de ello, pero (pienso yo) te hace las cosas más llevaderas.


Yo: A la hora de escribir, ¿preparas un esquema que te oriente o dejas que la historia fluya a su ritmo?

Alan: Trato de tener una idea mínima, al menos, para empezar, saber que tengo de dónde comenzar todo, y a medida que voy avanzando decido cómo terminar y atar los cabos, aunque hay otras historias a futuro que estoy planeando con lineas temporales incluso. Creo que depende mucho del tipo de historia que quieras crear, si sencilla o una más complicada.


Yo: Tratando el tema de escribir, ¿cómo escribes generalmente: a mano o a ordenador?

Alan: Ordenador en un... 99%. A mano suelo escribir algunos poemas y tengo varios relatos comenzados también, pero en digital puedo extenderme más y más rápido, sin terminar con los músculos adoloridos jajajaja.


Yo: ¿Con qué género narrativo te identificas más? ¿Hay alguno sobre el que te gustaría escribir y que todavía no has probado?

Alan: Romance paranormal y fantasía, no tengo ni que pensarlo. Pienso que para historias realistas ya tenemos nuestro día a día, y para mí es más que suficiente. En un futuro me gustaría probar la ciencia ficción y el terror más a fondo, quizás podría intentar hacer algo realista con los temas que me interesan, pero por el momento tengo demasiadas ideas locas en la cabeza.

Aunque te adelanto que hay un cómic gestándose en secreto, es todo lo que puedo comentarte.


Yo: ¿Alguna vez has tenido problemas con uno de tus lectores?

Alan: No, o al menos yo no me he enterado de ninguno jajaja.


Yo: Generalmente, a la hora de crear un protagonista, el autor suele compartir muchos rasgos de su personalidad. ¿Hay algún personaje con el que te sientas identificado?

Alan: Hasta ahora son dos. Diamadael, de Crónicas Lujuriosas, es mi yo adolescente, cerrado, inseguro, el que se siente solo en todo momento; y Bernar, de La Hija de Bóreas, es que es más similar a cómo soy ahora, más abierto, algo friki, y con poco sentido del ridículo, aunque tienen mucho de sí mismos también.


Yo: ¿Cuánto tardaste en escribir tu libro más largo? ¿Cuánto tardas en general?

Alan: El más largo sería La Hija de Bóreas, que tiene más de 300 páginas según Amazon. Y normalmente duro entre dos a cuatro meses con un libro, aunque hay excepciones; con Bernar me tomó poco menos de un año, si no me falla la memoria.


Yo: ¿Crees que es necesario leer para saber escribir o son dos cosas independientes?

Alan: Completamente, incluso soy de los que dicen que todo buen lector termina volviéndose escritor. Cuando escribí Crónicas Lujuriosas no leía tanto, pero conocer tu género, viajar a otros mundos diferentes y saber cómo podría funcionar te nutre a la hora de crear algo nuevo. De no haber buscado más libros, creo que todas mis historia serían en bosques perdidos en la nada jajajaja.


Yo: Ya que dices lo de viajar a mundos, de los que has creado, ¿cuál es tu favorito?

Alan: De los publicados serían el bosque de Crónicas Lujuriosas y el reino de Entre las Nieblas Verdes, una historia que tengo en Wattpad, pero hay dos en particular que me gustan mucho más y espero mostrar pronto.


Yo: Para terminar, cuéntanos un poco sobre tu blog. ¿Tiene algún significado especial el título?

Alan: Por el estilo que tenía al momento de cambiarlo. Antes se llamaba Relatos en Tinta, pero como muchos de mis cuentos y poemas eran oscuros y góticos decidí jugar con esa idea. Ahora lo relaciono más con la noche (original, lo sé) que es cuando suelo escribir más.


Y esa ha sido la entrevista. Entre algunas preguntas se colaban otras pero ya eran cosas personales o demasiado estúpidas para ponerlas por aquí jajajaja. A continuación os dejo las reseñas que he hecho de él y aquí os dejo su blog, Tinta Nocturna, para los más curiosos.


 

La Hija de Bóreas (Reseña)
Tinta Nocturna (reseña)


2 comentarios:

  1. Yo también me la pasé bien y me vino bien reirme xD ¡Muchas gracias por la entrevista y todo el apoyo hasta ahora! ¡Te mando un abrazo desde acá!

    ResponderEliminar

¡Bienvenidos Devoradores! Muchísimas gracias por leerme y querer comentar. Todas vuestras opiniones son bien recibidas, pero os pido que no insultéis, no hagáis SPAM y lo más importante: ¡sed vosotros!