Últimas reseñas


lunes, 18 de julio de 2016

El Fugitivo ~ Stephen King

¡Buenas tardes Devoradores!

Pues aquí vuelvo tras unas vacaciones que quiero pensar que son merecidas jajajaja. Un buen viaje y un descansito del mundo blogger me venían bien, así que vuelvo con las pilas cargadas. La parte de borradores ya no está vacía, cosa que me preocupaba un poco en época de exámenes, pero hemos conseguido sobrevivir. Antes de nada, quería avisar de un "cambio" en el blog. Antes actualizaba 3 o 4 días a la semana, con dos reseñas por medio. Ahora trataré de hacer lo mismo, pero si por algún casual me quedo sin reseñas o no me da tiempo a leer un libro, meteré más entradas literarias y trataré de recuperar la reseña más adelante. Entended que a veces cuesta leerse dos libros a la semana si alguno de los dos es grande.

Hoy comenzaré con la reseña del primer libro que recibo de Edición Anticipada, una plataforma de Planeta. Se trata de El Fugitivo, de Stephen King, un autor al que le tenía muchas ganas y cuya forma de escribir me ha gustado mucho más de lo que pensaba.

Título: El Fugitivo
Título original: The Running Man
Saga: Autoconclusivo
Autor: Stephen King
Editorial: Debolsillo
Traducción: Hernán Sabaté
Género: Distopía / Ciencia Ficción
Páginas: 304
Encuadernación: Digital
ISBN: 978-84-97930-14-7



A mediados del siglo XXI, un concurso televisivo cuyo principal atractivo es la muerte de los participantes bate récords de audiencia. Ben Richards, padre de una niña enferma y sumido en la más profunda miseria, decide concursar atraído por los extraordinarios premios, aun a sabiendas de que no sobrevivirá. Sometido a una implacable persecución, se plantea un único objetivo: resistir tantos días como sea posible para aumentar el premio y asegurar la subsistencia de su familia. Un aterrador futuro donde la televisión es la única realidad. 

"Una papelina de scag costaba doce dólares antiguos y una píldora de push californiano costaba veinte, mientras que la Libre-Visión le drogaba a uno gratis. Allá lejos, al otro lado del Canal, la máquina de los sueños funcionaba veinticuatro horas al día..."

Comencemos como siempre con la historia. Ben Richards, nuestro protagonista, es un hombre de veintiocho años sin trabajo, cuya hija de pocos meses tiene pulmonía y su mujer tiene que prostituirse para conseguir dinero y pagar medicinas. Como último recurso, Ben se presenta a la Dirección de Concursos, una empresa dedicada a la emisión de concursos en la que la gente sin recursos o con alguna discapacidad deberá esforzarse en ganarlos, aunque suponga su muerte. 

Tras realizar todos los controles y pruebas que le clasifican para el concurso adecuado, Ben termina participando en El Fugitivo, el programa con más audiencia y en el que más dinero se saca, aunque también es el más peligroso. Pasará a convertirse en un hombre odiado por la sociedad. Las personas que envíen información para atraparle recibirán una recompensa, lo que no le será de ayuda.

Ben deberá recurrir a los barrios bajos, la zona donde están los inválidos, los pobres, los extranjeros... los únicos que entienden su odio hacia la cadena de concursos que estarán dispuestos a ayudarle a huir de los cazadores que tratarán de darle caza. Por cada hora vivo, el dinero irá a su mujer. Si aguanta treinta días, gana. 

"—Ha sido declarado candidatos a concursante de El Fugitivo, señor Richards. Nuestro concurso número uno, el más lucrativo y el más peligroso para los participantes. Tengo el impreso de consentimiento definitivo aquí, sobre el escritorio, y no tengo ninguna duda de que lo firmará."

Y poco más puedo contaros. La trama trascurre en el 2030, donde ya hay algunos coches voladores a disposición de la gente con dinero. Nos encontramos en una sociedad dividida entre la gente con poder y los demás, los cuales disponen únicamente de un Libre-Visor, cortesía de la cadena de concursos. 

Tenemos una sociedad con una gran contaminación en la atmósfera, por lo que las enfermedades respiratorias y el cáncer de pulmón están a la orden del día entre los pobres. Algunos, desesperados, se presentan en la administración de la cadena para ser clasificados y poder participar en los concursos, donde pueden ganar dinero o morir intentándolo.

Aunque Ben sea nuestro protagonista, no os confundáis; no es un ciudadano modelo. Despedido de diversos trabajos por ataques a sus superiores y malos modales, tenemos a un hombre en contra de las injusticias de la sociedad en la que vive, y no se corta un pelo en demostrarlo. Fiel a su mujer, hará todo lo posible para ganar el concurso y poder costear un médico de calidad para su hija, aunque eso implique tener que llevarse vidas por delante.

En general, es una historia que se lee muy rápido. En tercera persona, seguiremos a Ben en su huida, la cual tiene una cuenta atrás en cada capítulo, empezando en 100 y acabando en un final increíble. Es un lenguaje adulto pero sin tecnicismos, con muchas palabras vulgares y crudas, sin suavizarlas. Una trama que no deja de avanzar, aunque con un comienzo un poco extraño al no entender del todo qué pasa y a dónde va Ben en un principio.

Lo mejor: La sociedad creada y el dinamismo de la trama.
Lo peor: El principio es un poco confuso aunque se explica rápido.

"«¡A mi derecha, señoras y señores, los veraneantes! —pensó Richards—. ¡Gordos y desgarbados, pero protegidos con un blindaje! A la izquierda, con un peso máximo de sesenta kilos, pero feroces luchadores, de ánimo mezquino y torvo, tenemos a los barriobajeros hambrientos! Suya es la política de desnutrición. Ellos son los que venderían al propio Cristo por un kilo de salchichón.­»"


4,75/5
¿Serás capaz de sobrevivir todo el mes?



6 comentarios:

  1. Me encanta King, pero este aún no lo he leído ^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Solo he leído un libro de este autor, pero mi meta es leer al menos uno al año de él, así que igual cojo este para el 2016 que aún no lo he leído :D
    Un besito <3

    ResponderEliminar
  3. ¡Hoola! Todavía no he leído nada del autor, porque la verdad es que no suelo disfrutar demasiado las películas de miedo, y dudo que disfrute los libros de este género tampoco. Pero no descarto leer nada suyo en el futuro. ¡Gracias por la reseña! Me alegra que te haya gustado

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. *se asoma con un bote de After Sun" Je...je...je... *mirada maliciosa*

    (Antes de nada, mantengo lo que pienso: tomate tu tiempo para disfrutar las lecturas :3)

    ¡"El Fugitivo"! Tenía unas ganas terribles de leer esta reseña. Me has hablado tan bien del libro que no podía esperar (y apuntado está para leer). Tampoco disfruté jamás de King, y este volumen luce idóneo 🙈

    En un primer momento, teniendo en cuenta la sociedad futurista, distópica, dividida, un concurso en el que muere gente mientras es retransmitido... lo veía como una especie de Juegos del Hambre (no me mates >~<. Luego he pensado que Collins es quien se ha inspirado en alguna obra de King, y no al revés >.<), ¡pero me equivocaba! Aunque LJDH no deja de tener acción, este libro parece seguir un ritmo más frenético con toques más adultos. De hecho, pienso que la sociedad que retrata es más cercana a lo que en un futuro podemos convertir tanto al mundo, como a nosotros mismos.
    Sin duda, un obligatorio para todo amante de la distopía *-*

    Otro punto a favor lo encuentro en cuanto a la trama; no es el mero hecho del concurso lo que impulsa la trama, sino el deseo del protagonista por salvar a su familia, por sobrevivir. ¿Rebelarse contra los poderosos? ¿Ansias revolucionarias? (?) No... realmente, la novela transmite algo más... personal, más cercano, más... humano. No sé si me explico >.<

    "Dinamismo" es una de las palabras que mejor pueden describir la novela, ¡y no dejo de ver que te ha encantado!
    Ojo avizor a cada entrada 😜

    Tu ñe, Dotachin ♪

    ResponderEliminar
  5. Voy a intentar traducir mi amor por ese muñecajo que ha puesto en la opinión personal de la mejor forma posible: ES AMOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOR!!!!!!!!!!!! (y aquí vendrían cien mil smileys de corazones amarillos si pudiera pero no los hay u.u)
    Y Stephen... mmmmh... no sé, me pasa como con Terry Pratchett. La gente dice que son de los grandes pero me dan un poco de miedito jajajajaj

    ResponderEliminar
  6. Voy a intentar traducir mi amor por ese muñecajo que ha puesto en la opinión personal de la mejor forma posible: ES AMOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOR!!!!!!!!!!!! (y aquí vendrían cien mil smileys de corazones amarillos si pudiera pero no los hay u.u)
    Y Stephen... mmmmh... no sé, me pasa como con Terry Pratchett. La gente dice que son de los grandes pero me dan un poco de miedito jajajajaj

    ResponderEliminar

¡Bienvenidos Devoradores! Muchísimas gracias por leerme y querer comentar. Todas vuestras opiniones son bien recibidas, pero os pido que no insultéis, no hagáis SPAM y lo más importante: ¡sed vosotros!