Últimas reseñas


viernes, 24 de junio de 2016

Ruina y Ascenso ~ Leigh Bardugo

¡Buenas tardes Devoradores!

Bueno, ya sé que digo esto muy a menudo, pero hoy os traigo una entrada muy especial. Se trata de la reseña de Ruina y Ascenso, el final de la trilogía Grisha, de Leigh Bardugo. Y digo que es especial porque, si habéis leído algunas de las reseñas anteriores, veréis que es una trilogía que he adorado. La forma de tratar el tema de los poderes, así como los detalles de la Rusia zarista (nombres y expresiones rusas). Si leéis las reseñas anteriores, igual veis un nivel inferior a las que subo hoy día, pero entended que son de principios del blog, cuando yo no había hecho muchas reseñas todavía. A continuación os dejo los enlaces para los que no saben de la saga. AVISO DE SPOILERS por tratarse de una tercera entrega.



Título: Ruina y Ascenso
Título original: Ruin and Rising
Saga: Grisha (3)
Autor: Leigh Bardugo
Editorial: Hidra
Traducción: Miguel Trujillo Fernández
Género: Fantasía / Aventuras / Distopía
Páginas: 505
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-15709-37-4




Bajo tierra, en la red de túneles y cuevas que forman la Catedral Blanca, Alina es a la vez prisionera y objeto de adoración. Está muy débil, y la idea de embarcarse en un nuevo viaje en busca del tercer amplificador, el pájaro de fuego, parece una locura. Pero su poder ha cambiado desde la última batalla, y sus nuevas habilidades podrían aterrorizar incluso a sus propios aliados.


"Sus músculos se habían ablandado a causa del desuso, pero seguía ahí, expectante. Llamé a la luz y esta respondió con la fuerza de las astas en mi garganta, de las escamas en mi muñeca. Acudió a mí en un torrente,triunfante e impaciente."

La verdad es que no sé por dónde empezar, ya que le tenía demasiadas ganas a esta última entrega. Tras el enfrentamiento con el Oscuro, en el que Alina usó la conexión entre ellos debido al collar, nuestra joven ha perdido todo rastro de poder. Ahora, convertida en Sankta gracias al Amaratt, Alina deberá volver a la superficie, permitir que la luz vuelva a ella y encontrar al pájaro de fuego, el tercer y último amplificador que le dará el poder suficiente para acabar con el Oscuro.

Junto a ella tendremos a Mal, el cual está dispuesto a convertirse en un arma de la Invocadora de Sol y no ser un egoísta por querer estar con ella. También les acompañarán Adrik, su hermana Nadia, Zoya, los gemelos Tolya y Tamar, David, Genya, Stigg, Harshaw y Sergei.

Una vez fuera de la Catedral Blanca, su refugio subterráneo, Alina y su grupo tratarán de ponerse en contacto con Nikolai, su último aliado, y preparar un ejército que igual no es suficiente para detener al Oscuro y su ejército de nichevo'ya (les llamaré los nichebichos).


"Volvió a besarme, y esta vez no se detuvo; no hasta que mis mejillas estuvieron sonrojadas y el corazón me latió a toda velocidad; no hasta que apenas pude recordar mi propio nombre, y mucho menos cualquier otro, no hasta que oímos a Harshaw cantando, y a Tolya refunfuñando, y a Zoya prometiendo alegremente que nos mataría a todos."

Y eso es todo lo que puedo contar sin hacer spoilers de esta parte. Nos encontramos con una Alina dividida en dos: por un lado, necesita el poder del pájaro de fuego, tanto para ella como para detener al Oscuro; por otro lado, tiene miedo de obtener este poder, ya que podría terminar como Morozova, loca. 

También vemos un tira y afloja entre ella y Mal. El chico deja claro que quiere lo mejor para ella, que está dispuesto a ser un soldado fiel más, pero ambos saben que quiere más. Nikolai, por su parte, también es una opción a tener en cuenta, ya que la unión entre el futuro rey de Ravka y la Invocadora de Sol les daría un gran poder a ambos.

Me dijeron que esta tercera parte era la mejor, y cuando la empecé me quedé un poco con dudas ya que algunos personajes no les recordaba, ya que había leído el segundo hace más de un año. Pero en cuanto todos los recuerdos volvieron y la trama cogió velocidad, he de admitir que me he enganchado muchísimo a esta última historia. El tema de los amplificadores basados en criaturas de leyenda me sigue fascinando, y eso que la búsqueda del tercer amplificador termina de manera distinta a lo esperado.


Creo que sería incapaz de buscar fallos a este libro porque no los he visto. Una amiga me dijo que ella se lía mucho con algunos términos, ya que algunos son expresiones parecidas o sacadas del ruso y, si no te acuerdas de lo que significan, a veces te quedas con cara de tonto. Pero, aún así, te suelen recordar lo que es cada cosa bastante a menudo o más o menos sabes lo que quieren decir.

En general, es un final de historia épico, con quiebros bruscos en todos lados que no te permiten vislumbrar cómo terminará todo hasta que no quedan veinte páginas para el final. El libro viene acompañado de un mapa, bastante más extenso que el área que recorren nuestros personajes, pero sigue ayudando bastante para ver el recorrido. La historia, como siempre, sigue estando narrada por Alina, salvo el epílogo y el prólogo, que hablan de ella pero sin decir su nombre. 

Para terminar, decir que este es un libro que recomiendo a la gente que le guste la narrativa épica, el tema de personas con poderes (sobre todo la magia mítica, en el sentido de elementos, curación...) y una trama increíble que engancha casi desde el principio.

Lo mejor: Los giros en la trama y el final épico.
Lo peor: Podría decir los términos rusos, que pueden confundir un poco, pero yo no lo veo como fallo.

"—¿Qué viste? —pregunté—. ¿Cuando...?
—¿Cuando morí? —Le di un suave empujón, y él hizo una mueca de dolor—. Vi a Ilya Morozova sentado en un unicornio, tocando la balalaika."



 



5/5
Busca el tercer amplificador



7 comentarios:

  1. Sólo me falta este para terminar la trilogía *-*
    Espero pronto leerlo.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. A mí no me gustó el final por cierto personaje que me encanta y que no acaba bien, pero la saga es genial :D

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No he leído la reseña porque todavía no la he empezado y como he leído al principio que había spoilers de los dos libros anteriores no he querido arriesgarme. Pero sí que he me dado cuenta de la nota que le has puesto a este libro, la máxima puntuación posible, esto quiere decir que ha sido una de tus mejores lecturas. Pff, tengo que ponerme con esta trilogía ya. ¡Un beso! Te espero en mi blog :)

    ResponderEliminar
  4. Los nichebichos JAJAJAJAJAJAJAJA Para haberlo sabido cuando lo leí, los habría llamado así siempre :') A mí, como a ti, me encantó la historia. Al ser la tercera parte, y aunque haya pasado un tiempo desde que leíste la segunda, enseguida estás totalmente metido en el mundo... y, por suerte o por desgracia, engancha un montón y se acaba prontísimo. Aunque, siendo sincera, creo que también es mi favorito por cierto personaje; ya te dije de quién era partidaria, y lo mantengo :P ¡Me alegra un montón saber que lo disfrutaste tanto! Ahora, a esperar a que salgan los nuevos de Leigh, que no queda nada *_* ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. hola,
    otra saga que quiero leer, pero de momento me espero que tengo muchas sagas empezadas

    besitos

    ResponderEliminar
  6. Jolines, no conocía la saga. Ummhhh leo por encima porque tengo muchas ganas de abrir mi mente a la fantasía en veranito junto ala piscina, así que me apunto esta serie.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. ¡Holaa Rush! Nichebichos, jajajaaja me matas. Sí, a veces son confusos los términos, pero por el contexto no me perdía del todo. En este sí que me encantó la relación de Mal y Alina, es que, no sé, me habían parecido un poco forzados, pero aquí, wwwiiii, me encantaron <3 y todo lo que pasa, wwooooow, me gustó mucho, un buen final para la trilogía ;) Un beso :3

    ResponderEliminar

¡Bienvenidos Devoradores! Muchísimas gracias por leerme y querer comentar. Todas vuestras opiniones son bien recibidas, pero os pido que no insultéis, no hagáis SPAM y lo más importante: ¡sed vosotros!