Últimas reseñas


lunes, 18 de abril de 2016

Ready Player One ~ Ernest Cline

¡Buenas tardes Devoradores!

Hoy os traigo reseña especial. Como LCs de Marzo-Abril, en la iniciativa Tributos Efímeros propusimos tres libros a leer, ya que sabemos que no siempre nos gusta a todos el libro que se propone. De los tres libros, comencé por este, ya que quiero tratar de leer al menos dos de ellos. Si tenéis curiosidad entrad en la página de la Iniciativa o en mi página de Lecturas Conjuntas. Así que hoy os traigo la reseña de Ready Player One, de Ernest Cline.


Título: Ready Player One
Título original: Ready Player One
Saga: Autoconcluido
Autor: Ernest Cline
Editorial: Ediciones B
Traducción: Juan José Estrella González
Género: Ciencia ficción / Distopía
Páginas: 464
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 978-84-66649-17-9


Estamos en el año 2044 y, como el resto de la humanidad, Wade Watts prefiere mil veces el videojuego de OASIS al cada vez más sombrío mundo real. Se asegura que esconde las diabólicas piezas de un rompecabezas cuya resolución conduce a una fortuna incalculable. Las claves del enigma están basadas en la cultura de finales del siglo XX y, durante años, millones de humanos han intentado dar con ellas, sin éxito. De repente, Wade logra resolver el primer rompecabezas del premio, y, a partir de ese momento, debe competir contra miles de jugadores para conseguir el trofeo. La única forma de sobrevivir es ganar; pero para hacerlo tendrá que abandonar su existencia virtual y enfrentarse a la vida y al amor en el mundo real, del que siempre ha intentado escapar.


"«Antes de morir —anuncia Anork, expresándose en una voz mucho más grave—, creé mi propio "Huevo de Pascua" y lo oculté en algún sitio de mi videojuego más conocido, Oasis. La primera persona que lo encuentre heredará toda mi fortuna.»"

Bueno, comenzamos como siempre con la historia. Nos encontramos en un mundo lleno de pobreza, con recursos limitados y todas las zonas costeras inundadas. Wade, nuestro protagonista, vive en una Torre, una gran estructura semejante a un rascacielos cuyos pisos están formados por caravanas fijas. Sin embargo, a pesar de esta situación, Wade tiene una salida: Oasis. El gran videojuego de realidad virtual en la que todo el mundo está conectado. 

Oasis está formado por diversos sectores, en los que existen multitud de planetas de todo tipo. Sin embargo, hay un objetivo común entre todos sus habitantes: el Huevo de Pascua que Halladay, su creador, escondió antes de morir. Tras su muerte, un vídeo se difundió por el mundo, en el que el anciano multimillonario retaba a todos los jugadores a encontrar el Huevo y heredar su fortuna. 

Desde ese momento, se crearon los Egg Hunters, o Gunters, personas que dedican su vida al estudio del almanaque que Halladay dejó y a la búsqueda del Huevo de Pascua que les llevará a la fama mundial. Y aquí entra Wade, nuestro protagonista, ya que toda su vida cambia completamente al ser el primero en encontrar la Llave de Cobre, la primera prueba para llegar al Huevo.

Bueno, voy a hablaros un poco de Oasis, para que sepáis más o menos como hay. La gente se conecta mediante un visor y unos guantes hápticos, con los que la persona parece que toca lo que hay en el juego. Oasis consta de diversos sectores llenos de planetas, cada cual de una temática: desde todo tipo de videojuegos arcade hasta un planeta lleno de institutos, donde estudia Wade. 


Cuando Halladay publica el vídeo tras su muerte, deja una serie de pasos a seguir para encontrar el Huevo: Tres llaves (Cobre, Jade y Cristal) y tres puertas (de los mismos materiales), así como unos versos que llevan a la primera llave. Cinco años después de su muerte, cuando mucha gente había tirado la toalla, Wade encuentra la primera llave, lo que supone una increíble revolución en el juego. A la vez, surge un nuevo problema: Los Sixers, miembros de la multinacional IOI que busca hacerse con la herencia de Halladay y tomar el control de Oasis.

"De pronto tuve conciencia de lo absurdo de aquella escena: un tipo vestido con cota de malla de piel junto a un rey zombi, ambos inclinados sobre una máquina de juegos recreativos."

Junto a Parzival (el avatar de Wade), conoceremos a unos pocos más. Por un lado, tenemos a Hache, el primer amigo que hizo Wade y con el que pasa horas jugando a los juegos favoritos de Halladay, así como viendo las películas y series que aparecen en el almanaque. También contamos con Art3mis, una joven que publica sus vivencias en un blog y de la cual está enamorado Wade, a pesar de no conocerla de nada. Junto a ellos, el quinteto de personajes lo forman Daito y Shoto, dos hermanos cuyos avatares se asemejan a samurais.

En la trama, las primeras ochenta páginas son un poco introductorias, sobre todo el tema de Oasis, el mundo a punto de derrumbarse y la vida de Wade antes de la Llave. Después ya comienza la acción y toda la trama en sí. Aunque esa primera parte es introducción, tampoco es muy lenta y se lee fácil, pero lo dicho: con la acción, la trama engancha y avanza rapidísimo.

 

Un aspecto que igual podría poner un poco en negativo es que, a mi punto de vista, se me hace un poco difícil que chavales de 17 años sean hackers profesionales, pero luego también pienso y digo "se han criado con Oasis, rodeados de tecnología", así que tampoco lo puedo poner como algo malo al 100%.

En la historia veremos menciones a videojuegos, series, películas, personajes, música... muchísimos temas de los años 70-80 que se ponen de nuevo de moda ya que eran los gustos de Halladay. La gente se vuelve una experta en su vida, incluso con pequeños detalles que podrían parecer de poca importancia.

En general, es una trama muy original, sencilla de leer y con momentazos tanto épicos como graciosos que ayudan a engancharse casi desde el principio. Veo una cierta crítica en el sentido de que la tecnología cada vez absorbe más la realidad, tema que es nuestro día a día cada vez más. En tema de personajes, está bastante currado, sobre todo la mentalidad tecnológica y la completa obsesión por el Huevo de Pascua, que es un tema que les rodea desde que nacen. Lo recomiendo a la gente que le guste lo arcade, así como las sociedades distópicas.

Lo mejor: La trama original y la sociedad distópica (en este caso, Oasis) creada.
Lo peor: Es un punto negativo personal, el que los personajes sean expertos informáticos desde muy jóvenes.


"—Genial —dijo Art3mis, levantando las manos—. Me alegro por vosotros, chicos. Todos teníais ventaja. Qué contenta estoy, de verdad. Bravo. —Y nos aplaudió con sarcasmo y nos echamos a reír—. Y, ahora, ¿podríamos posponer la sesión de la Asociación para la Admiración Mutua y regresar al tema que estábamos tratando?"


5/5
Bienvenido, Player One

11 comentarios:

  1. hola,
    este es un libro que a mi hijo le va a encantar, asi que ya me lo he apuntado para regalarselo

    un saludin

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Hace meses que veo este libro, aunque al principio no me llamaba para nada la atención, de apoco eso fue cambiando y ahora lo quiero.
    Por todo lo que cuentas, pinta muy bien, salgo eso de que desde muy chicos ya son expertos con la tecnología... Pero como dices, puede deberce por el lugar donde nacieron y que se esta muy metido en eso.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Es un libro que me llamaba mucho la atención cuando se publicó, pero que lo he ido dejando pasar y la verdad que ahora mismo no me apetece mucho leer. Aunque si se cruza en mi camino, quizás me anime.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    RP1 es uno de mis nuevos libros favoritos, la verdad es que lo leí hace poco más de un mes pero es que simplemente me encantó. La trama te lanza unos plot-twits emocionantes, y la historia de Wade me pareció la cosa más cool del mundo.
    //Y el salseo con Art3mis fue mundial e.e

    ¡Me alegro que te haya gustado tanto!

    Saludos c:

    ResponderEliminar
  5. Este libro me llama muchísimo, sobre todo porque el mismísimo Patrick Rothfuss lo recomienda e incluso dice que sintió como si él mismo lo hubiera escrito. Y bueno, para mi lo que diga Rothfuss es ley jaja. En cuanto a los jóvenes expertos en informática no me parece tan raro, yo puedo dar fiel testimonio de que es más común de lo que parece, y en un contexto futurista puede estar muy bien justificado, pero bueno, ya que lo lea podré opinar mejor al respecto. ¡Muy buena reseña!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    La verdad es que es un libro muy particular, tiene un mundo tan personal que encuentras por ahí una página suelta y ya sabes a qué libro pertenece xD
    Yo lo disfruté bastante, aunque hubo un par de detalles que no me acabaron de convencer.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  7. ¡Hooola! La verdad es que tengo muchísimas ganas de leer esta historia. Me llama enormemente la trama y he escuchado cosas maravillosas del libro. Espero leerlo pronto^^

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Yo quiero leerlo, tiene cosas muy buenas y por las reseñas que he visto incluyendo la tuya dicen que es bueno
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. ¡Holaa Rush! Ay, me alegra tanto que te haya gustado este libro. A mí me encantó, de hecho, la primera reseña de mi blog es sobre él *-* ME encanta todo el mundo que está creado, aunque me costó un poco ambientarme, que no soy muy de video juegos, pero en fin, que le tomé el ritmo y me encantó :3 Cierto, que desde que nacen saben acerca de todo, y me parece que Wade lo explica cuando dice que Oasis fue prácticamente su madre, él se crío en esta realidad virtual, tuvo acceso a millones de cosas. En fin... Besos :3

    ResponderEliminar
  10. Hola
    Hace poco lo leí y me gusto mucho, aunque el final no fue de mi gusto, todos sabíamos que iba a pasar pero fue no se demasiado rápido para el desarrollo que llevaba toda la historia
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Comencé a leerlo, pero como el principio me costó tanto y se me juntó con los exámenes tuve que aparcarlo. Después de leer tu reseña me han entrado ganas de devorarlo hasta el final :)

    ¡Saludos!

    www.cinedeescritor.blogspot.com

    ResponderEliminar

¡Bienvenidos Devoradores! Muchísimas gracias por leerme y querer comentar. Todas vuestras opiniones son bien recibidas, pero os pido que no insultéis, no hagáis SPAM y lo más importante: ¡sed vosotros!