Últimas reseñas


viernes, 23 de octubre de 2015

Tierras de luz, Tierras de sombra ~ María Martínez Ovejero

Buenas tardes Devoradores! Hoy os traigo una reseña muy especial. Hace un tiempo contactó con nosotros, a través de la página de facebook, María Martínez Ovejero, autora del libro que os presentaré a continuación. Contactó con nosotros porque yo leí una reseña sobre su libro que hizo que me llamase la atención, y lo comenté. Y, por fin, el libro estuvo en mi poder y yo todo feliz de haberlo leído. Empezamos con la reseña y, ahí, ya me explayaré más ;)


Título: Tierras de luz, Tierras de sombra
Autor: María Martínez Ovejero
Editorial: Éride Ediciones
Género: Fantasía
Páginas: 370
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 978-84-16321-38-4



Dos mundos unidos por un portal. De un futuro que no podía cambiar, a otro cuya supervivencia dependía solo de su decisión de luchar. Adelle emprenderá un viaje con una misión, y descubrirá la amistad, el valor y la magia, pero también el miedo, el peligro y... ¿la traición? Cuatro gemas, cuatro magos, cuatro pruebas y un único objetivo: devolver la vida a una reina que pondrá fin a la oscuridad. 


"- Hace mucho tiempo, tanto como este mundo tiene de vida, había dos reinas hermanas. Una de ellas regía sobre los usuarios de la magia y los humanos, la Reina Nívea - señaló la escultura -. Ella dominaba los territorios de los Reinos Exteriores, los Reinos de la Luz ... Su hermana, la Reina Oscura, gobernaba los reinos subterráneos, los Reinos de la Oscuridad."

En nuestra historia, conoceremos a Adelle, una joven que vive con su padrino y Guy, el hijo de este, en un caserón palaciego de la campiña francesa. Tras la muerte de su madre y el suicidio de su padre, la joven consiguió salir de su tristeza gracias al joven, del que poco a poco se fue enamorando. Un día, tras enterarse que Guy se va a casar, la joven huye a los jardines, donde arroja contra un muro la espada que el joven le había regalado. Pero, sin creérselo, la espada atraviesa el muro, por lo que la joven va tras ella. 

Y aquí comienza la verdadera historia. El mundo al que llega Adelle está en guerra: los usuarios de magia (o magos) y los humanos luchan contra los Aldrieds, seres que se alimentan de las almas de estos. Hace tiempo, los seres oscuros solo tomaban las almas de los muertos, pero un día decidieron subir a los Reinos Exteriores y cazar ellos mismos las almas. Adelle descubre que es la Elegida, una persona especial capaz de encontrar las cuatro gemas que la Reina Nívea legó a los habitantes de los Reinos de la Luz. Si las consigue reunir, la reina volverá y les salvará de los Aldrieds. 

Vamos con los personajes. Aparte de Guy y del padrino de Adelle, contaremos con cuatro personajes más como protagonistas de la historia, junto a Adelle, la cual recibe el nombre de Ailén, ya que en los Reinos Exteriores está prohibido su nombre (¿por qué será?). Primero tenemos a Youri, uno de los cuatro magos que acompañarán a Adelle y que será el portador del rubí de fuego. Es un joven iracundo, borde y sin respeto. Desde el principio, está todo el rato discutiendo con la joven, lo que esconde un sentimiento completamente distinto al que exterioriza. Después tenemos a Maywen, la maga de agua que portará el zafiro de agua. Esta joven, de un carácter fuerte y descontrolado, se convertirá poco a poco en la primera amiga de Adelle. A continuación, tenemos a Nolan, un príncipe de las tierras del norte, mago de aire y portador del diamante del aire. Es un joven callado, respetuoso y siempre atento para proteger a Adelle. Por último, mi favorito, tenemos a Aithfrid, un niño con unos increíbles poderes sobre la magia de la tierra y que portará la esmeralda de la tierra. Su carácter tímido y cariñoso hace que Adelle le vea como un hermano pequeño al que cuidar y proteger.

"- Al usuario del fuego ya le conocéis: es mi nieto Youri. Él portará el rubí de fuego.
¿¿Qué?? ¡No se lo podía creer, también en el viaje tendría que aguantar a ese cretino!"

La historia la encontramos dividida en seis partes: la introducción, la búsqueda de las cuatro gemas y el desenlace. Es una historia muy dinámica, con un lenguaje sencillo y coloquial que ayuda a seguir todo lo que pasa sin problemas. El contexto está muy bien explicado, por lo que no tiene muchos aspectos complicados de entender. Un aspecto que me ha gustado es que contamos con personajes con distintas personalidades, que hace que cojamos cariño a alguno si o si. Yo, para eso, me he encariñado muchísimo con Aithfrid porque es un amor; y eso que no soy mucho de niños. La trama es bastante original, mezclando partes divertidas con emocionantes enfrentamientos. Aunque lo de la búsqueda de las gemas pueda parecer muy repetitivo, cada gema presenta una prueba, lo que ayuda a leerlo sin cansarte.

El único aspecto que no me ha gustado, o más bien, menos me ha gustado, ha sido el final, ya que me ha parecido todo un poco atropellado. La historia discurre a un ritmo bueno sin ser exagerado, pero el final pasa de golpe, casi no me da tiempo a ubicarme mientras lo leía. Pero sigue siendo original, que es lo que hace que esta historia merezca mucho la pena. 

En general, es una historia que me ha encantado, utilizando la temática mítica de magia elemental y fantasía y añadiéndole un toque personal que mejora el tema en todos los aspectos.  Algo que me ha gustado es que, por una vez, no leo una historia en la que maten a un personaje que me gustaba y me hundiesen en la depresión (como está de moda últimamente). Por último, dar las gracias de nuevo a la autora por contactar con nosotros, por haber sido los afortunados que han podido leer una historia que, espero, llegue muy lejos, porque se lo ha ganado; además de darnos la oportunidad de conocerla, ya que es una bellísima persona (al menos esa es mi impresión con lo que he hablado con ella). También agradecer a Éride que nos mandase el libro tan rápido y sin problemas.

Lo mejor: El toque original de la trama y la diversidad de personajes.
Lo peor: El ritmo acelerado del final.

"- Ailén... - ella lo miraba con los ojos verdes más brillantes que nunca -. ¿Qué has bebido? - ella quiso lanzarse otra vez sobré él, pero la retuvo por los hombros.
- No sé... - murmuró-. Un zumo que había en la habitación.
El muchacho suspiró; eso no era un zumo, era hagria, un potente licor de sabor afrutado."


Según la autora, habrá un segundo, pero queda tiempo todavía.


5/5
Digno de ser devorado



28

lunes, 19 de octubre de 2015

El Escriba de Nyarlathotep ~ David Quinto

Buenas tardes queridos Devoradores. Hoy os traigo una nueva reseña sobre un libro que nos han enviado desde Ediciones Hades, una de nuestras colaboradoras. Aquí os dejo la ficha técnica. !Espero que os guste!

Título: El Escriba de Nyarlathotep
Título original: El Escriba de Nyarlathotep
Autor: David Quinto
Editorial: Ediciones Hades
Género: Suspense
Páginas: 162
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 978-84-944093-2-5



El doctor César Bouzas vive bajo una profunda depresión por la pérdida de su esposa en un accidente con su carruaje en la hermosa tierra de Galicia en los años 20.

Su desesperación lo lleva a embarcarse en un viaje al Nuevo Mundo tras haber escuchado historias sobre hechiceros que pueden resucitar a los muertos. Allí se enfrenta a un terrorífico Horror que casi lo hace enloquecer. Desesperado regresa a su precioso pueblo de Obleiro, pero ese Mal que se hace llamar Barón Samedi lo persigue hasta su propio hogar y se le manifiesta ofreciéndole un trato que el doctor no rechazará. A cambio de volver a estar con su mujer, este ha de asesinar a personas y utilizar su sangre para escribir un libro impío que el mismísimo avatar de Nyarlathotep le dictará. El doctor comienza entonces una serie de asesinatos en el pequeño pueblo que sumirán en la locura absoluta a sus supersticiosos habitantes.



"- ¿Ese Barón Samedi es un hechicero?
- No, es un Loa - y ante la cara de perplejidad que puso César tras esa respuesta, prosiguió hablando su acompañante al mismo tiempo que esbozaba una sonrisa al ver que conocía algo que una persona tan culta como César desconocía -, es un poderoso espíritu, la Voz de Bondye, el Regente del oscuro mundo del Más Allá."

En esta historia, conoceremos la vida de César, un antiguo médico del pueblo gallego de Obleiro que perdió a su mujer en un accidente con el carruaje. Hundido por su perdida, César abandona su trabajo, así como a sus amigos y conocidos. Su vida comienza a perder sentido hasta que, en una cena, uno de sus conocidos habla de un hechicero cubano cuyo ayudante juraba ser un zombie, que había muerto y su amo lo había resucitado.


Tras oír esta extraña historia, César decide atravesar el Atlántico para buscar a ese hechicero. Lo que no sabe es que no se encontrará con él, sino con el Barón Samedi, un antiguo y pagano ser que concede deseos a un alto precio. Para poder recuperar a su mujer, César deberá seguir el plan marcado por el dios, aunque implique llenarse las manos de sangre.

"Aquella impía noche volvió a invocar a su terrible Señor Nyarlathotep y su terrorífica voz volvió a resonar entre las paredes de aquel sótano para desgracia del bien de toda la humanidad."

Es una trama que, debido a sus pocas páginas, comienza con un ritmo bastante bueno, llegando a la parte de la "acción" bastante rápido. Sin embargo, he tenido un problema a la hora de leer esta historia, y es que el autor debe de tener cierta manía a los puntos finales de las oraciones. Con esto me refiero a que el autor, muchas veces, enlaza frases que no tienen que ver, llegando a tener una frase con muchas comas que se estira casi un párrafo entero. Este hecho hace que la lectura parezca más dura de leer, por no tener pausas entre frases.

Aparte de nuestro protagonista, contaremos con varios personajes, todos habitantes del pueblo, que aparecerán bastante a lo largo de la historia. Tenemos a Mireia, una viuda y vecina de César, que siente algo por él. Al cura don José Luis, al pescador Pedro, Oscar el cazador o a Joaquín, un joven con problemas mentales.

Es una lectura que se hace amena de leer, a pesar del aspecto ya comentado de los puntos. Tiene bastantes escenas sangrientas, así como un ambiente de terror que va aumentando con el avance de la historia. Veremos como César pierde poco a poco su humanidad, siempre con el objetivo de hacer lo que sea por recuperar a su mujer, Piedad. También conoceremos un poco sobre el mundo vudú, así como las creencias sobre Dioses Exteriores y Arquetípicos, aunque pensé que lo trataría un poco más a fondo. En general, es un libro que se puede leer fácilmente cuando no sé sabe qué leer o se quiere tener una pequeña dosis de tenebrismo.

Lo mejor: El ambiente de terror que consigue el autor.
Lo peor: El autor usa mal los signos de puntuación, poniendo comas donde deberían ir puntos.

"- ¡Iä Nyarlathotep! Nawal'gh fhtagn ars naagh, igth wal'magh athoth Tian-Maath ¡Iä Nyarlathotep! ¡Iä Nyarlathotep! Caw'l men-merrajh."



2,75/5
Apenas verá el exterior

8

lunes, 12 de octubre de 2015

Los guardianes de la espada ~ Victoria Rodríguez

Título: Los guardianes de la espada
Título original: Los guardianes de la espada
Saga: Los guardianes de la espada (1)
Autor: Victoria Rodríguez
Editorial: Ediciones Kiwi
Género: Épico / Aventuras
Páginas: 328
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 978-84-93940-34-8


¿Qué sucedería si te levantaras un día hecha polvo, te encontraras con un desconocido en tu facultad y a partir de ese momento los ojos te cambiaran de color, te atacaran en el parque un grupo de chicos que dicen conocerte y te llaman bruja, y para colmo el mismo desconocido te dice que eres la versión reencarnada de su tatarabuela?

Como mínimo volverte loca, o eso piensa Calista después de vivir el día más extraño de su vida y ver cómo la situación se le escapa de las manos.

Ella solo es una estudiante de arquitectura técnica a la que le están sucediendo las cosas más extrañas que nadie pueda imaginarse, pues... ¿quién podría creer en pleno siglo XXI que existe la magia y unos caballeros que aún luchan con espadas?


"Justo en el momento en que lo dijo en voz alta, la puerta del cuarto se abrió sin previo aviso.
- Tengo que colgar - susurró sin pensarlo.
Lo último que escuchó en su cabeza fue la risa de Merlín."

En Los guardianes de la espada, nos encontramos en una presente en el que el pasado hace de las suyas. Calista es una joven huérfana que estudia en Madrid la carrera de arquitectura técnica. Tras encontrarse con un extraño joven en la cafetería, su vida comienza a cambiar, así como el color de sus ojos. Se encuentra ante la situación de ser la reencarnación de la tatarabuela de Lionel, un extraño joven con muchas verdades ocultas. Para complicar más las cosas, cinco chicos buscan a Calista para matarla, impidiendo que encuentre una espada que solo su anterior alma sabe dónde está. Sin embargo, no todo es lo que parece y el misterio de la espada podría remontarse a años muy remotos.


En tema de personajes, podemos diferenciar tres grupos: el primero está formado por Calista y sus amigas. Nuestra joven protagonista es una chica que llama la atención, tanto por su físico como por su carácter cariñoso y responsable. Con ella viven Marta, la madre del grupo, y Vero, la joven rebelde y desorganizada. El grupo se completa con Nica, la compañera de clase de Calista y su mejor amiga. El siguiente grupo es el de Lionel, formado por él, Gwen, una anciana enamorada de Lionel y con un duro pasado; y Myrddin, un joven de ojos grises que le resulta familiar a Calista. El último grupo lo forman nuestros jóvenes "atacantes": Gareth, líder del grupo y un joven responsable con duros recuerdos; Meliagunt (Mel), el padre del grupo; Kay, el graciosillo; Astamor, la mola humana y despiadado; y Owein, el iracundo.

"- Un arma forjada con la magia antigua de los dioses, como Excalibur.
- Ya - protestó kay -. ¿Y qué, la compramos en la armería más cercana o la encargamos por eBay?"

Es una de las muchas historias basadas en el ciclo artúrico, pero con un toque especial. Es una historia muy dinámica, con pequeñas partes de amor que ayudan a reducir la tensión. Tras una segunda lectura, he descubierto muchas pistas que la autora deja caer para ir resolviendo las pistas, aunque al final todo se explica. 

En muchos capítulos encontraremos partes de flashacks que nos ayudarán a entender partes indispensables de la historia y que son breves, no como esos que hay que son medio libros. Tendremos dos arcos temporales más o menos importantes, aunque el principal es el presente. El segundo se desarrolla en la época del rey Arturo, más concretamente tras su muerte.

Es una historia que merece la pena, sin partes lentas y con una trama que engancha casi desde el principio. Sabe explotar muy bien el tema de la magia y la lucha con espadas en el presente, así como los hilos temporales, aspecto que a mucha gente le cuesta.

Lo mejor: La trama original y las relaciones entre espacios temporales.
Lo peor: Al principio te sueltan a todos los personajes y desorienta un poco.

"Levantó la vista y se observó en el espejo. No pudo reprimir un suspiro de alivio al ver que sus ojos volvían a ser los de siempre: castaños, vivos, familiares. No más iriso varii, no más sobresaltos."



#2. La senda del guardián (Reseña)


5/5
Encuentra la espada



12

lunes, 5 de octubre de 2015

Syntyma ~ F. J. Sanz

Buenas tardes Devoradores! Hace unas semanas un chico se puso en contacto con nosotros para ver si estaríamos interesados en leer sus relatos y yo acepté encantado. Tras leer la primera entrega, tengo ganas de leer las demás, pero primero os traigo la reseña, a ver que os parece!



Título: Syntyma
Título original: Syntyma
Saga: Ojos de jade (1)
Autor: F. J. Sanz
Género: Fantasía épica
Páginas: 499 (en digital)
ISBN: 978-84-695-8054-7


Es tarde cuando Taris-sin decide poner fin a su lectura. Cierra las páginas del libro y lo abandona a un lado, sobre una mesilla dedicada a tal fin. Una idea revolotea en su cabeza desde hace horas, el poderoso convencimiento de que algo tiene que hacer para impedir que su padre la despose en contra de sus deseos.
Tiene que escapar.
La fecha límite se acerca y no son pocos los preparativos que debe afrontar si en verdad pretende evitar aquel terrible desenlace que condicionará el resto de su vida. No permitirá que su juventud e inexperiencia supongan un obstáculo para las aventuras que, ilusionada y lejos del exótico contenido que puebla sus libros, ansia protagonizar por sí misma. Tampoco su condición de semielfa, en un mundo de humanos, refrenará sus anhelos de libertad.
“¿Qué voy a necesitar? Ropa, comida, agua, un caballo, dinero…”, planea Taris-sin, con sus ojos de jade brillantes de entusiasmo. Poco puede imaginar la joven hasta qué punto la mentira ha formado parte de su existencia, ni el oscuro legado que pende sobre su persona…

En tierras norteñas, al otro lado del vasto continente de Aekhan, un joven guardabosques sale a explorar, un día más, los bosques blancos de nieve que rodean su hogar.
Embriagado por las estimulantes sensaciones que aquellos territorios salvajes le brindan, ignora que desde un paraje bien distinto, su nombre ha sido pronunciado y señalado para morir.



"Ya no se enfrentaba a la tímida y temerosa doncella Taris-sin DecLaire, sino a la despierta y avezada guerrera Dyreah Anaidaen."

Nuestra historia comienza en el 240 D.N.C. (Después del Nacimiento de la Confederación), dos años antes de la trama principal. Taris-sin es una mestiza de elfo que, a pesar de pertenecer a una familia adinerada, pasa de vestir caros ropajes y acudir a citas. Ella prefiere leer, aprender esgrima y llevar ropa cómoda y holgada. Tras otro intento de su padre de emparejarla con otro noble, el hombre la propone un trato: si ella encuentra a su futuro marido, él no se opondrá. Pero deberá hacerlo en dos años o él mismo elegirá a su pretendiente.


Dos años después, Taris-sin sigue buscando marido, mientras el plazo comienza a acabarse. Ante la visión de casarse con un desconocido, Taris-sin decide escapar de casa, buscando vivir aventuras como las chicas de sus libros. Sin embargo, el destino es cruel y Taris-sin va a emprender una aventura que podría romper su corazón.

"¡Eh!¿Suelta, hijo bastardo de ogra! - insultó el ladronzuelo mientras forcejeaba para tratar de liberarse de la garra que se cernía sobre su cuello. De pronto pareció mucho más calmado e integrado-. ¿Cómo que rapaz? ¡No soy un rapaz! - preguntó con una vocecilla curiosa."

Al otro lado del continente, Kylanfein Fae-Thlan está recorriendo el camino de regreso a casa, buscando a sus familiares. Su condición de mestizo de Hykar (elfos de la sombra) le trae problemas en cada poblado a pesar de ser un renegado de su especie. Sin saberlo, su especie ha mandado a un experto asesino tras él, debido a una visión enviada por la diosa de los Hykar. Sin saberlo, en su huida Kylan encontrará un tesoro escondido hace siglos y que lo unirá a Taris-sin en la misión que el destino ha preparado para ella.

Aquí os he dejado a nuestros principales protagonistas, a pesar de que el grupo protagonista irá ganando y perdiendo miembros cada dos por tres, como Riddencoff, un extraño hombrecillo de otro mundo; o Duras, un elfo con un oscuro pasado. En la trama acompañaremos a nuestros personajes a lo largo de todo el plano de la Luz (y parte del Averno) y conoceremos el pasado de Taris-sin, detonante de todo. 

Contaremos con varios narradores, que pueden cambiar durante un capítulo. Principalmente tendremos a Taris-sin, Kylan, Riddencoff y a Thra'in, el asesino. La historia presenta un lenguaje jovenil, con ciertos matices poéticos. Lo que en un principio me costó aprender fue las distintas razas, así como la distribución de estas y sus disputas internas. La trama, bastante dinámica, al principio pierde un poco, porque leeremos capítulos de gente que en un principio no sabremos quiénes son ni donde están, aspecto que me ha descolocado un poco porque nuestros personajes están en un sitio, pasa algo y aparecen en otro sin yo enterarme cómo.

En general, es una historia original, con una trama con muy buena base, que presenta muy pocos momentos lentos y cuyos personajes sufren una evolución tremenda. Se trata de una historia de fantasía épica en la que no faltan la magia y las luchas sangrientas a espada, presentando escenas impresionantes. Merece la pena. Y además tiene mapa, un punto que en mi caso siempre da mucho puntos porque le analizo de arriba a abajo.

Lo mejor: La trama y los personajes.
Lo peor: Al principio desorienta un poco tantos sitios y personajes sin una introducción de razas y asuntos internos.

"Kylan no lo sabía, pero en la tierra natal de Riddencoff se decía que la mejor manera de librarse de uno de los suyos era permitirle hablar libremente durante horas, ya que moriría asfixiado."



#2. Naamari
#3. Kylma




3,75/5
Dándole una oportunidad






13

viernes, 2 de octubre de 2015

Los saqueadores de sueños ~ Maggie Stiefvater

Buenas tardes Devoradores! Como siempre que traemos una reseña de un libro que no es una primera parte, hoy os aviso de que toca una segunda parte. La saga elegida es The Raven Boys, que, como ya sabéis, ha salido su tercera entrega hace poco a manos de SM. Para ir llevando al día la saga, hoy os traigo la reseña de Los saqueadores de sueños, segunda parte de la historia de los chicos del cuervo. Si no habéis leído la primera parte, os dejo a continuación la primera reseña. AVISO: esta reseña contiene spoilers de la primera entrega!


Título: Los saqueadores de sueños
Título original: The dream thieves
Saga: The raven boys (2)
Autor: Maggie Stiefvater
Traducción: Alexandre Casal Vázquez
Editorial: SM Ediciones
Género: Fantasía / Ciencia Ficción
Páginas: 496
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 978-84-67559-21-7



Todo el mundo tiene secretos. Los guardamos o nos los guardan, los controlamos o escapan a nuestro control. Ronan Lynch también. El gran secreto de Ronan es que puede coger cosas de los sueños y traerlas al mundo real. Lo malo es que hay alguien más que desea esas mismas cosas. Alguien cuyas intenciones son más siniestras. Y mientras tanto, las líneas ley que rodean Cabeswater se están debilitando. Glendower es un sueño cada vez más lejano, y Gansey no está dispuesto a permanecer indiferente.



"A Adam le perdía el orgullo y a Gansey le perdía su amistad con Adam."

Tras haber despertado la linea ley, el grupo de los chicos del cuervo y Blue andan descontrolados: Adam comienza a tener visiones, entre ellas una de Gansey muerto; Gansey sigue obsesionado con su busqueda de Glendower; Blue trata de abrir distancia entre ella y Gansey, temiendo el beso que podría matarle; Noah anda desaparecido; y Ronan comienza a desvelar su gran secreto.



En esta segunda entrega, la historia se centra un poco más en Ronan y en su pasado. Entre su historia, descubriremos que guarda un oscuro secreto: la habilidad de sacar cosas de los sueños. En este punto, entrará en juego un nuevo personaje, Kavinski, un joven con el mismo poder que Ronan que le enseñará a utilizarlo. Sin embargo, no todo lo que sale de los sueños es bueno, ya que también existen las pesadillas.

Por otro lado, aparece un hombre misterioso que no tengo muy claro qué pinta ahí. Le conoceremos como el Hombre de Gris, un extraño que ha sido enviado a Henrietta a buscar el Greywaren, un "objeto" capaz de sacar cosas de los sueños (os suena de algo?). Este personaje me ha confundido un poco porque, dependiendo del momento, parecía malo o no, teniendo cambios bruscos de intenciones que me han tenido el vilo toda la lectura.

"- No es la muerte, sino su hermano, el sueño."

Un aspecto que me ha gustado mucho de esta parte es que la familia de Blue, en especial su madre, han comenzado a mover ficha, ayudando en los asuntos de los chicos. El caso de Adam es el más preocupante, aunque cada uno tiene sus problemas importantes. En esta segunda entrega, dejan el tema del beso un poco aparte, ya que lo habían quemado mucho en la primera parte, por lo que Blue (uno de mis personajes favoritos) pasa un poco desapercibido. Iremos viendo nuevos lazos, antes invisibles, entre nuestros chicos, así como sentimientos entre ellos que podrían ser peligrosos para su amistad.

En esta parte volvemos a tener un lenguaje juvenil, ya que tendremos de nuevo los capítulos con distintos narradores (incluido nuestro extraño grisáceo). Un aspecto que he de destacar es que la trama al principio es lenta, muy lenta; pero en cuanto coge ritmo supera al primer libro, al menos en mi parecer.

En ámbito ya personal, me sigue costando tragar a Adam. Vale, tiene su orgullo, pero sus amigos tratan de ayudarle, no menospreciarle. Luego tenemos a Ronan, un personaje que no me gustaba en la primera entrega. En esta, poco a poco he visto algo más de su interior, llegando a cogerle hasta cariño. Sin embargo, ese aspecto de que acepte cualquier reto, aún sabiendo que está mal, me saca un poco de mis casillas, me entran ganas de darle una colleja.

Como siempre, las portadas me tienen enamorado, sobre todo la tercera. Un aspecto que no me ha gustado es que el título del tercer libro en inglés, Blue Lily, Lily Blue, me gusta mucho más que el español, El tercer durmiente. No se por qué tienen que cambiarlo, pero bueno.

Lo mejor: La nueva trama, relegando un poco el tema del beso.
Lo peor: Tiene un inicio demasiado lento.

"– Ojalá pudieras ser besada, Jane – dijo –, porque te rogaría uno. Debajo de todo esto – alzó un brazo en dirección a las estrellas. Y entonces no hablaríamos nunca sobre ello."


 


#4. The raven king




4,5/5
Disfrutarás leyéndolo



12