Últimas reseñas


lunes, 21 de diciembre de 2015

El enigma Stonehenge ~ Sam Christer

Título: El enigma Stonehenge
Título original: The Stonehenge Legacy
Autor: Sam Christer
Editorial: Ediciones B
Traducción: Juanjo Estrella
Género: Policíaca / Thriller
Páginas: 432
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 978-84-66641-37-1


Reino Unido, época actual. Ocho días antes del solsticio de verano, es hallado el cadáver de un hombre en los alrededores del monumento de Stonehenge. En la piel tiene las marcas de unos extraños símbolos. Unas horas más tarde, un famoso cazador de recompensas se suicida en su propia casa, dejando una críptica carta a su hijo, el arqueólogo Gideon Chase. Tras el revuelo mediático, una policía y Chase se verán inmersos en una trama de sociedades secretas y una antiquísima logia, devota, durante siglos, de Stonehenge. Alentada por un nuevo y carismático líder, la logia ha vuelto a los rituales con sacrificios humanos en un intento desesperado por descubrir el secreto de las piedras del monumento megalítico… 


"La primera hacha de sílex alcanza la cabeza del sacrificado. La segunda también. Y de nuevo la primera. Llueven los hachazos, hasta que el hueso y la piel se desmoronan como cáscaras de huevo."

Pues aquí vamos con una nueva historia policíaca. Esta vez, la trama gira en torno a el culto de los Adeptos de los Sacros, un grupo de hombres que creen en los Sacros, antiguos dioses que moran en las piedras que forman Stonehenge. En cada solsticio, deben hacer un ritual que permita renovar los Sacros, que les aportan salud y seguridad. Ya desde el principio, sabemos quiénes son los "asesinos", por llamarlos de alguna manera, aspecto que ya de primeras no me hace mucho en una trama de investigación.

Gideon, nuestro protagonista, se ve obligado a volver a su pueblo natal tras recibir la noticia de que su padre se ha suicidado. Tras años sin hablar, el reencuentro entre padre e hijo tiene lugar demasiado tarde. A su vez, cuando Gideon decide habitar la casa de su padre, un extraño entra y trata de quemarla, como intentando borrar las pistas sobre un extraño enigma mencionado por Nathaniel en la carta a su hijo. A partir de aquí, seguiremos dos investigaciones paralelas: por un lado, Gideon encuentra un cuarto oculto lleno de diarios encriptados que hablan del culto; por otro lado, tenemos a Megan Baker, inspectora de policía que lleva el caso del suicidio y extraños casos que están teniendo lugar en la ciudad.

Como comenté, desde un principio sabemos el motivo de los asesinos, así como sus métodos y objetivos. A la vez, vemos una especie de carrera entre los Adeptos y nuestros dos protagonistas: los primeros borrando pistas y los segundos encontrándolas. A pesar de tener un objetivo común, en un principio Megan y Gideon van por separado. Gideon decide traducir los diarios de su padre y buscar al extraño pirómano, mientras Megan comienza a investigar los casos y encuentra extrañas relaciones entre ellos. 

"- No tiene por qué recibirla si no se siente con fuerzas. Puedo pedir que le digan que regrese en otro momento.
- No hace falta, gracias.
Megan Baker no es, definitivamente, la clase de compañía femenina que deseaba en ese momento."

En tema de personajes, tenemos a Gideon, arqueólogo de unos treinta años que vuelve para preparar el funeral de su padre, al que odia. Sin embargo, con el transcurso de la historia descubre cosas que le hacen cambiar respecto a su padre. Megan, por su parte, tiene que combinar su trabajo de inspectora con el cuidado de su hija de cuatro años, mientras su ex marido la presiona. Podemos añadir al equipo, ya que después tiene importancia, a Jimmy, el hijo del comisario jefe y que ayudará a Megan con los casos, llegando a ser de mucha utilidad. 

Un tema que quiero tratar es la forma en que la historia está escrita. No sé si es por la costumbre, pero me cuesta mucho leer una trama policíaca en presente. El hecho de buscar pistas de algo que pasó, de algo que hizo alguien tiempo atrás, hace que me cueste leerlo estando todo en presente. Pero lo dicho, igual es cosa mía.

Encontramos un lenguaje coloquial con pequeñas partes cultas, relacionadas con el tema del culto: astrología, líneas ley, energías astrales... pero que se entiende sin problema. Un aspecto que me gusta mucho es que los Adeptos reciben nombres de constelaciones que empiecen por la misma letra que su nombre. En relación a esto, vamos enlazando motes con personas que conocen Gideon y Megan, viendo que el culto tiene un alcance enorme en la ciudad, en todo tipo de entornos. 

Los capítulos presentan diversos narradores, siempre en tercera persona. Principalmente, contamos con Gideon, Megan y los diversos Adeptos del culto. Este aspecto ayuda a rellenar diversos puntos de la trama, sobre todo en la investigación, la cual admito que está muy bien preparada. Es una investigación realista, basada en pruebas, con mil hipótesis y métodos de búsqueda objetivos; las pistas no llegan por gracia divina.

Por último, comentar que, en la historia, no se cortan un pelo a la hora de explicar rituales de iniciación o de sacrificio. La escena es tal y como te la cuentan, lo que me ha arrancado algún que otro escalofrío. Es un libro que no está mal como lectura suelta, pero en policíacas he tenido libros mucho mejores.


Lo mejor: La descripción del culto y el avance de la investigación.
Lo peor: Se conoce al culpable desde el principio y está escrita en presente (opinión personal).

"Permanece unos instantes inmóvil, inspeccionando la habitación. Años de práctica le han enseñado a observar el paisaje antes de empezar a excavar. Lo que se dice "conocer bien el terreno" en arqueología. Porque, por más que lo conozcas, el terreno puede mentirte como un amante infiel, y hacerte perder años de tu vida."



3/5
Dándole una oportunidad





16 comentarios:

  1. La verdad es que no me llama la atención, pero muchas gracias por la reseña.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. Hola. La portada no me llamaba, con la sinopsis ha captado mi atencion y con la reseña creo que no es el tipo de novela policiaca de las que me gustan así que lo dejare pasar, besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola, no me termina de llamar mucho :S

    ResponderEliminar
  4. A pesar de que suele gustarme mucho todo lo relacionado a las sociedades secretas y las tramas policiacas, creo que esta vez lo dejare pasar pues no termino por convencerme, aun así gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Me gusta la sinopsis, y como decís que hay que darle una oportunidad... Quizá no me encante, pero no quiero quedarme con las ganas de leerlo :P

    ¡Saludos! www.cinedeescritor.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si lo lees espero que te guste. No es una obra maestra pero tampoco está mal ;)
      Ya te seguimos!
      Rush

      Eliminar
  6. Hola Rush. Me gustan mucho las novelas policíacas pero no se si conocer al asesino desde el principio podría llegar a gustarme, en estas novelas me gusta que el autor juegue con el lector y lo sorprenda al final, lo apuntare como posible lectura.
    Muchos besos, nos leemos. Felices fiestas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana!!
      Pues si, yo pienso como tú, es mejor ir sacando nuestras propias conclusiones y descubrir al malo al final, esa tensión engancha más!
      Felices fiestas ;)
      Rush

      Eliminar
  7. Hola
    No soy de leer mucho este tipo de novelas, la verdad es que aun (creo) no me he hecho de una parecida XD
    Aunque me interese mucho por el tema del culto, la verdad es que ahora lo dejo pasar, porque estoy llena de pendientes
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que todos estamos con muchos pendientes jajajaja Sobre todo cuando acaben las fiestas XD
      Rush

      Eliminar
  8. Hola Rush! no conocía el libro pero me ha llamado la atención, Stonehenge siempre me pareció muy curioso además de que se combina con investigaciones, así que creo que le daré una oportunidad, gracias por la reseña!
    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo leí en un principio por Stonehenge, ya que es un lugar al que pienso ir al menos una vez en mi vida.
      Rush

      Eliminar
  9. Nunca me ha pasado que me dificulte una lectura del género el hecho de que esté en presente... me llama la atención porque se trata ese culto y me parece interesante. Sin embargo, eso de que se sepa el culpable desde el principio...
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí tampoco me había dado problemas hasta que he leído esta, no sé. Es como si por dentro supiese que quedaría mejor en pasado.
      Rush

      Eliminar
  10. ¡Hola! no lo he leído, pero no me llama de momento.
    Un beso.

    ResponderEliminar

¡Bienvenidos Devoradores! Muchísimas gracias por leerme y querer comentar. Todas vuestras opiniones son bien recibidas, pero os pido que no insultéis, no hagáis SPAM y lo más importante: ¡sed vosotros!