Últimas reseñas


viernes, 6 de noviembre de 2015

Por ti no me rendiré ~ Edgar Lorenzo Matos

Título: Por ti no me rendiré
Título original: Por ti no me rendiré
Saga: Autoconcluido
Autor: Edgar Lorenzo Matos
Editorial: Odisea
Género: Romántica / Érotica / LGTB
Páginas: 276
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 978-84-15758-09-9

La sinopsis presenta SPOILERS  a partir de los asteriscos.


Eric es un adolescente con las ideas muy claras. El apoyo de sus padres y de sus amigos le ayudan a llevar su homosexualidad con orgullo y valentía haciendo frente a los insultos y ataques de algunos compañeros de instituto. Sin miedo no hay razón para esconderse y Eric vive su sexualidad de una manera sana, divertida y feliz hasta que se cruza en su camino Víctor, un amigo de la infancia. Jugador de baloncesto, estudiante brillante y con una novia despampanante, Víctor es el chico más popular del instituto *** y su nueva obsesión es Eric. Tras un primer y fogoso encuentro, Víctor se convierte en dictador de la vida de Eric anulando su jovial carácter y cerrando el círculo de sus relaciones y amistades. Eric intentará mil formas de librarse de su atractivo tirano, pero Víctor siempre va un paso por delante y solo cuando vea a Eric completamente derrotado le confesará la verdad de sus sentimientos.



"Muchas veces se imaginaba que él estaba en problemas, por causas ajenas a su voluntad y desde luego mostrando más voluntad que todas esas princesitas ahogadas en obras de ingeniería textil, y uno de esos príncipes llegaba en su hermoso caballo blanco a salvarlo y solucionar todos sus problemas."

En primer lugar, quiero decir que la sinopsis es digna de llevar el cartel de SPOILER, pero bueno, eso es cosa del autor. Al principio de la historia conoceremos la infancia / adolescencia de Eric, nuestro protagonista. Desde pequeño, Eric ha tenido claro una cosa: las princesas de los cuentos son unas inútiles, los únicos que valen son los héroes. Sin embargo, la búsqueda del amor verdadero es una idea que puede ser destruida fácilmente, y eso le pasa a Eric. A los catorce años, su homosexualidad se hace pública, lo que le conlleva malos tratos, insultos, burlas,... pero también algo bueno: todos los chicos que eran gays deprimidos, chicos heteros con curiosidad, chicos que buscaban desahogarse, es decir, todos los que buscaban a un chico para probar, recurren a él.


Sin embargo, lo malo de ir de chico en chico saciándose hace que Eric piense en el amor como una mentira, una búsqueda inútil y una pérdida de tiempo. Cuando Víctor recurre a Eric, este no se lo puede creer. Su antiguo amigo de la infancia y ahora objeto de deseo de todo el instituto recurriendo a él, aún teniendo novia. Lo que en un principio parece otro chico más en la lista del harén se convertirá en el miedo y deseo más profundo de Eric.

"Lo que había ahora ante los ojos de Eric no era un niño gordo de ojos color miel, pelo rubio y sonrisa franca. Decir que Víctor pegó un estirón es como decir que la Guerra del Golfo fue una fiesta en la playa."

En tema de personajes, no hay mucho que desglosar. Eric es un chico que, a sus diecisiete años, ha tenido todo tipo de experiencias con chicos, donde él sabe cómo manejarlos para obtener lo que quiere. Es un joven alegre, querido por todos, con una gran energía y una gran cabezonería. Junto a Elisa, su mejor amiga, ha creado una calificación para los chicos con los que se acuesta: a) Los gays reprimidos; b) los que tienen novia y quieren probar cosas nuevas; y c) los que necesitan quitarse el calentón como sea. Víctor, por su parte, es como las dos caras de una moneda: ante todos es un chico amable, cariñoso, admirado por todo el mundo; pero con Eric, en la intimidad, muestra una personalidad temible y controladora. 

La historia en sí tiene momentos de humor (muchos) como momentos subidos de tono, sin quedarse corta en detalles. Algo que hice y que no debí fue comparar mi adolescencia con Eric, hecho que me ha tenido jodido emocionalmente un par de días. Después tenemos la relación entre Víctor y Eric, la cual va desgastando poco a poco a este último. Al igual que en Cincuenta Sombras de Grey, ese desgaste me lo hacía pasar mal, ya que me ponía en su piel. Vemos cómo el chico energético y alegre se va apagando, mientras todos sus intentos rebeldes acaban mal. 

Es una novela juvenil, que nos abre los ojos ante la vida que llevan los homosexuales, cómo el tema "opinión ajena" puede ser fundamental a la hora de aceptar la condición sexual y vivir con sus consecuencias."Los libros son como espejos: mirándonos en ellos descubrimos quiénes somos. José Luis de Villalonga"   La trama tiene una clara crítica social, desde el punto de vista de que, aunque todos dicen que es un tema aceptado socialmente, la sociedad hoy día sigue teniendo ramalazos homófobos que pueden joderle la vida a una persona. 

En general, creo que vale la pena leer esta historia, aunque os pueda pasar como a mí y pasarlo un poco mal empatizando con Eric, el desenlace y toda la trama valen mucho la pena, así como los diversos momentos divertidos.

Lo mejor: La trama, la evolución de los personajes y la crítica social.
Lo peor: La sinopsis con mucho spoiler y lo crudo de algunos aspectos analizados en la historia.

"- ¡¿Qué?! ¡¿Necesitas mi consejo?! Oh Dios, esto tengo que anotarlo en mi agenda y celebrarlo todos los años.
- Ya de paso saca globos, serpentinas y matasuegras.
- Lo siento, lo único que tengo a mano es esto - Elisa se sacó de su bolso un gorro de fiesta que se colocó ipso facto."



5/5
Digno de ser devorado






14 comentarios:

  1. Hi! Tengo muchas ganas de leer algo sobre este tema, ya que hasta ahora no he leído nada. Pero no creo que empiece con este libro ya que se que con esa actitud controladora de la que hablas no conseguiré disfrutar del libro ya que me pone muy nerviosa. Gracias por la reseña y por dar a conocer este libro. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un tema que, tristemente, todavía está un poco vetado por la sociedad. Lo que la gente no ve es que algunas historias sobre ello suelen estar muy bien. Trataré de subir más sobre el tema, así puedes buscar alguno que te llame más ;P
      Rush

      Eliminar
  2. Es muy juvenil para mí, pero me gusta el tema. No se suele hablar de homosexualidad tan explícita cuando es algo que forma parte del día a día.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo leí por eso, porque es un tema que parece tabú jajajaja
      Rush

      Eliminar
  3. Hola. No he leído la sinopsis, me basta con tu reseña. este tipo de libros me gustan leerlos de vez en cuando y más si esta tan bien como este, sin duda me lo llevo apuntado.
    Muchos besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ains que cosas me dices sobre mi reseña >///< Espero que te guste tanto como a mí ;)
      Rush

      Eliminar
  4. ¡Hola!

    Me gusta el tema, es algo que he leído pocas veces pero las pocas que lo he hecho me ha gustado mucho, así que no me importaría probar algo parecido, pero este libro tiene un estilo que... me da a mi que no me va a gustar.
    Eso sí, la portada es más cutre... xDDD

    ¡muchos besos! - Cadena de comentarios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, habrá más libros del tema, lo intentaré jajajaja
      Y tanto, la portada es cutre no, lo siguiente, pero bueno...
      Rush

      Eliminar
  5. Hola! aunque se ve muy bueno el libro, no se si lo leería, jamas he leído libros homosexuales, no es que le tenga repulsión ni nada, tengo muy buenos amigos que lo son, solo que no me va el genero!
    GRacias por la reseña.
    Besos....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Créeme que a veces esas historias sorprenden. Igual, para empezar, esta es durilla, pero hay algunas que valen mucho la pena ;)
      Rush

      Eliminar
  6. Hola! Gracias por avisar sobre el spoiler>.< Solo leí hasta los asteriscos. La verdad es que me fastidía cuando las sinopsis tienen spoilers, por qué hacen eso? D: Pero bueno, volviendo al tema. No había visto nunca este libro pero me llama la atención>.< Hay tan poquitos libros LGBT que cuando encuentro uno me dan ganas de leerlo por leer algo diferente:D Así que apuntadísimo está. Solo espero no pasarlo tan mal como tú D:

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha pasado un par de veces y me ha dado mucha rabia, porque te cuentan el final y te quedas cómo "¿y ahora para qué lo voy a leer?", pero bueno, hice lo que pensé que sería lo apropiado, avisar.
      Rush

      Eliminar
  7. Hola!!
    Me lo anoto para un futuro, parece un libro que trata bien y de una forma normal el tema LGTB que es tan difícil de encontrar en la literatura.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo cada vez que me cuentan de un libro que lo trata, me da igual la trama, lo necesito leer jajajaja
      Rush

      Eliminar

¡Bienvenidos Devoradores! Muchísimas gracias por leerme y querer comentar. Todas vuestras opiniones son bien recibidas, pero os pido que no insultéis, no hagáis SPAM y lo más importante: ¡sed vosotros!