Últimas reseñas


lunes, 5 de octubre de 2015

Syntyma ~ F. J. Sanz

Buenas tardes Devoradores! Hace unas semanas un chico se puso en contacto con nosotros para ver si estaríamos interesados en leer sus relatos y yo acepté encantado. Tras leer la primera entrega, tengo ganas de leer las demás, pero primero os traigo la reseña, a ver que os parece!



Título: Syntyma
Título original: Syntyma
Saga: Ojos de jade (1)
Autor: F. J. Sanz
Género: Fantasía épica
Páginas: 499 (en digital)
ISBN: 978-84-695-8054-7


Es tarde cuando Taris-sin decide poner fin a su lectura. Cierra las páginas del libro y lo abandona a un lado, sobre una mesilla dedicada a tal fin. Una idea revolotea en su cabeza desde hace horas, el poderoso convencimiento de que algo tiene que hacer para impedir que su padre la despose en contra de sus deseos.
Tiene que escapar.
La fecha límite se acerca y no son pocos los preparativos que debe afrontar si en verdad pretende evitar aquel terrible desenlace que condicionará el resto de su vida. No permitirá que su juventud e inexperiencia supongan un obstáculo para las aventuras que, ilusionada y lejos del exótico contenido que puebla sus libros, ansia protagonizar por sí misma. Tampoco su condición de semielfa, en un mundo de humanos, refrenará sus anhelos de libertad.
“¿Qué voy a necesitar? Ropa, comida, agua, un caballo, dinero…”, planea Taris-sin, con sus ojos de jade brillantes de entusiasmo. Poco puede imaginar la joven hasta qué punto la mentira ha formado parte de su existencia, ni el oscuro legado que pende sobre su persona…

En tierras norteñas, al otro lado del vasto continente de Aekhan, un joven guardabosques sale a explorar, un día más, los bosques blancos de nieve que rodean su hogar.
Embriagado por las estimulantes sensaciones que aquellos territorios salvajes le brindan, ignora que desde un paraje bien distinto, su nombre ha sido pronunciado y señalado para morir.



"Ya no se enfrentaba a la tímida y temerosa doncella Taris-sin DecLaire, sino a la despierta y avezada guerrera Dyreah Anaidaen."

Nuestra historia comienza en el 240 D.N.C. (Después del Nacimiento de la Confederación), dos años antes de la trama principal. Taris-sin es una mestiza de elfo que, a pesar de pertenecer a una familia adinerada, pasa de vestir caros ropajes y acudir a citas. Ella prefiere leer, aprender esgrima y llevar ropa cómoda y holgada. Tras otro intento de su padre de emparejarla con otro noble, el hombre la propone un trato: si ella encuentra a su futuro marido, él no se opondrá. Pero deberá hacerlo en dos años o él mismo elegirá a su pretendiente.


Dos años después, Taris-sin sigue buscando marido, mientras el plazo comienza a acabarse. Ante la visión de casarse con un desconocido, Taris-sin decide escapar de casa, buscando vivir aventuras como las chicas de sus libros. Sin embargo, el destino es cruel y Taris-sin va a emprender una aventura que podría romper su corazón.

"¡Eh!¿Suelta, hijo bastardo de ogra! - insultó el ladronzuelo mientras forcejeaba para tratar de liberarse de la garra que se cernía sobre su cuello. De pronto pareció mucho más calmado e integrado-. ¿Cómo que rapaz? ¡No soy un rapaz! - preguntó con una vocecilla curiosa."

Al otro lado del continente, Kylanfein Fae-Thlan está recorriendo el camino de regreso a casa, buscando a sus familiares. Su condición de mestizo de Hykar (elfos de la sombra) le trae problemas en cada poblado a pesar de ser un renegado de su especie. Sin saberlo, su especie ha mandado a un experto asesino tras él, debido a una visión enviada por la diosa de los Hykar. Sin saberlo, en su huida Kylan encontrará un tesoro escondido hace siglos y que lo unirá a Taris-sin en la misión que el destino ha preparado para ella.

Aquí os he dejado a nuestros principales protagonistas, a pesar de que el grupo protagonista irá ganando y perdiendo miembros cada dos por tres, como Riddencoff, un extraño hombrecillo de otro mundo; o Duras, un elfo con un oscuro pasado. En la trama acompañaremos a nuestros personajes a lo largo de todo el plano de la Luz (y parte del Averno) y conoceremos el pasado de Taris-sin, detonante de todo. 

Contaremos con varios narradores, que pueden cambiar durante un capítulo. Principalmente tendremos a Taris-sin, Kylan, Riddencoff y a Thra'in, el asesino. La historia presenta un lenguaje jovenil, con ciertos matices poéticos. Lo que en un principio me costó aprender fue las distintas razas, así como la distribución de estas y sus disputas internas. La trama, bastante dinámica, al principio pierde un poco, porque leeremos capítulos de gente que en un principio no sabremos quiénes son ni donde están, aspecto que me ha descolocado un poco porque nuestros personajes están en un sitio, pasa algo y aparecen en otro sin yo enterarme cómo.

En general, es una historia original, con una trama con muy buena base, que presenta muy pocos momentos lentos y cuyos personajes sufren una evolución tremenda. Se trata de una historia de fantasía épica en la que no faltan la magia y las luchas sangrientas a espada, presentando escenas impresionantes. Merece la pena. Y además tiene mapa, un punto que en mi caso siempre da mucho puntos porque le analizo de arriba a abajo.

Lo mejor: La trama y los personajes.
Lo peor: Al principio desorienta un poco tantos sitios y personajes sin una introducción de razas y asuntos internos.

"Kylan no lo sabía, pero en la tierra natal de Riddencoff se decía que la mejor manera de librarse de uno de los suyos era permitirle hablar libremente durante horas, ya que moriría asfixiado."



#2. Naamari
#3. Kylma




3,75/5
Dándole una oportunidad






13 comentarios:

  1. Muy agradecido, Rush, tanto por tus palabras como por el interés demostrado.

    Me ha despertado una sonrisa leer que te referías a mí como 'un chico', algo que ya me queda algo lejos, a mis treinta y siete años. Pero por otra parte pienso después y me digo, 'es correcto, encaja', pues fue a la temprana edad de los dieciséis años cuando comencé la escritura de 'Syntyma', el volumen que has tenido a bien leer.

    Supongo que en favor del marketing y para favorecer las ventas es de natural enarbolar la máxima de 'si te gustó el primero, prepárate; los libros posteriores son aún mejores'. Pero en virtud, tanto de mi propia opinión como padre de la criatura como de las de aquéllos que también han recorrido la totalidad de las páginas de la saga', he de confesar, tímidamente, que así es.

    ¿Se me permite indicar que tanto 'Syntyma', como la totalidad de mis obras, pueden adquirirse a un precio puramente simbólico en la tienda Kindle de Amazon?

    Un placer, un saludo para todos.

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Yo tengo este libro, esperándo a que lo lea... pero seguro en estos días me hago con él.
    A ver si me gusta, ya te comentare ;)
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. nosotras tambien lo tenemos, pero aun hemos de empezarlo
    __cuchus__CDC

    ResponderEliminar
  4. Con vuestro permiso, sólo un apunte más.

    'Naamari' y 'Kylma' (también mencionadas), junto a 'Syntyma', conforman la serie 'Ojos de Jade'. Sin embargo, existe otra novela, un cuarto libro, ya inmerso en una estética más adulta y oscura, que sigue a la saga. Y lleva por título 'Legado de Sombras'.

    Es este volumen el que estaría encantado que leyerais, pues es el más actual (salió a la luz a principios de agosto). Pero claro, todas las historias tienen un principio y no se debe renegar del propio pasado.

    Daiana y SaraPatri, espero tener noticias vuestras pronto.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Supongo que en los libros de fantasía siempre es un lio, hasta que te acostumbras, la cantidad de personajes que suele haber siempre jejeje

    La verdad es que tiene buena pinta. Me alegro de que lo hayas disfrutado ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que lo digas, salen personajes y razas de todas las piedras jajajaja
      Rush

      Eliminar
  6. Hola!
    No es mi género favorito la fantasía, pero si es fantasía épica siempre me gusta leer algo, es más ahora mismo estoy con uno de este género :D
    Como ha dicho MonTse en el comentario de arriba, siempre es un poco lioso en este tipo de libros, y si no, fíjate en El señor de los anillos, pero creo que una vez que sabes quién es quién, te acostumbras.
    Gracias por la reseña.
    Besos! <33
    Mis romances encontrados - CDC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, hay un momento en el que ya pones cara y nombre a todos y terminan siendo casi como de la familia. Pero claro, hasta que llegas a ese punto jeejejeje.
      A mí el Señor de los Anillos no ha terminado de llamarme para leerlo, ya que las películas se me hacían un poco lentas.
      Rush

      Eliminar
  7. Hola!!!
    Como les he dicho a las lunis!!! Es un libro que no me llama del todo, pero que por ahora no lo leeré.
    Aunque gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes, si al final te decides nos dices que te pareció y si coincides con la reseña ;P
      Rush

      Eliminar
  8. ¡Holaaa! Muchas gracias por la opinión, pero no me termina de llamar :S Para la próxima ^^ ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  9. No conocía este libro. Tu opinión muy interesante, pero no me atrae el genero fantástico. Pero quien sabe. Lo apunto para una posible lectura. Gracias.
    CDC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tristemente, muchas de mis reseñas son de género literario, metiendo épica y policíaca por medio jajajaja
      Rush

      Eliminar

¡Bienvenidos Devoradores! Muchísimas gracias por leerme y querer comentar. Todas vuestras opiniones son bien recibidas, pero os pido que no insultéis, no hagáis SPAM y lo más importante: ¡sed vosotros!