Últimas reseñas


viernes, 20 de febrero de 2015

El Lado Oscuro ~ Sally Green

Título: El Lado Oscuro
Título original: Half Bad
Saga: Una vida oculta (1)
Autor: Sally Green
Traducción: Sonia Verjovsky Pol
Editorial: Gran Travesía
Páginas: 420
Género: Juvenil / Fantasía





Nathan sabe que es un intruso en el mundo en el que vive. Un mundo dividido entre los Brujos Blancos, que representan el bien, y los Brujos Negros, que encarnan el mal. Pero Nathan es Blanco y Negro a la vez... Ahora tendrá que decidir cuál es más fuerte, su lado blanco o su lado oscuro.


Desde pequeño Nathan ha sido torturado con la idea de que cuando cumpla los diecisiete años se convertirá en Brujo Negro como el asesino del cual es hijo y no Brujo Blanco como su madre. Tras ser interrogado muchas veces por el Consejo y enjaulado por ser hijo de quien es, Nathan deberá buscar a Mercury, una Bruja Negra que podrá darle sus Tres Regalos y que podría saber cómo encontrar a su padre.


De los libros que he leído en lo que llevamos de año, este ha sido el mejor con creces. Ya para empezar, la autora nos "obliga" a empatizar con Nathan al principio de la novela escribiendo en segunda persona, es decir, diciéndote lo que te está pasando y lo que estás haciendo. Esto cuesta un poco al principio pero no son muchas páginas y más tarde entendí por qué lo había escrito así.

En un principio, se puede decir que Nathan es el mítico protagonista: infancia traumática, con un aspecto distinto a los demás, importante de algún modo. Pues si pero no. Por un lado, aunque esos aspectos los cumple, también aporta su grado de originalidad, mostrando sentimientos no siempre escritos en otras historias como debilidad, rendición, torpeza, estupidez. Nathan es un rebelde que enfrenta la cruel realidad con su propia crueldad.

Otro aspecto que me ha "gustado" del libro es que describen el dolor tal y como es, no lo embellecen. Si duele, duele y mucho. Ademas en la historia tratan el tema de la auto sanación, por lo que el dolor representa un papel importante. También es importante el dolor emocional, aunque ese ya es más común en otras obras.

Dentro de la historia podemos ver tres partes bastante diferenciadas: la infancia de Nathan, el transito entre infancia y pubertad y una especie de edad más madura (no puedo explicarlo de otro modo sin hacer spoilers). La primera y la tercera son bastante dinámicas aunque la segunda se me hizo algo pesada. 

Dentro de la historia encontramos un mundo conectado a la realidad. Los Brujos están entre los humanos, son indistinguibles y forman parte de la sociedad. A su vez, los conflictos entre Blancos y Negros dejan estragos en la sociedad, enmascarados por gente con dinero y contactos. La historia enseña una nueva creencia, nuevas tradiciones. A la edad de diecisiete años, los Brujos deben obtener los Tres Regalos, así como la sangre de los padres o abuelos. Si no lo reciben, no podrán desarrollar su Don y morirán. En este aspecto se destaca mucho el hecho de que entre los Brujos, quienes ostentan normalmente los Dones más poderosos son las mujeres.

Para terminar, solo decir que me ha hecho gracia que han metido una situación amorosa homosexual, aspecto que últimamente se está poniendo de moda en la literatura juvenil.




 
 


#0.5. El Lado Falso (Reseña)
#0.6. El Lado Real (Reseña)
#2. El Lado Salvaje (Reseña)
#3. El Lado Perdido (Reseña)


 


4/5
¿De qué lado estás?

1 comentario:

¡Bienvenidos Devoradores! Muchísimas gracias por leerme y querer comentar. Todas vuestras opiniones son bien recibidas, pero os pido que no insultéis, no hagáis SPAM y lo más importante: ¡sed vosotros!